“¿Cómo se siente el vendedor del VO en su labor diaria? ¿Cómo debería sentirse? ¿Por qué es importante que sea valorado y escuchado? El vendedor del VO es un profesional clave para el éxito del negocio del vehículo de ocasión”, destaca en estas líneas María Vacas, consultora de automoción, Auto Service, de TÜV SÜD.

“Hay una novela de Oscar Wilde, la cual recomiendo y que a mí me gustó mucho que se llama 'La importancia de llamarse Ernesto'. Esta obra lleva al lector a situarse frente a una comedia de identidades erróneas y algo parecido ocurre con el vendedor de VO”, apunta María Vacas.

“En algunas concesiones, en lugar de llamarse vendedor de VO, deberíamos llamarle vendedor multifunción”, ya que, en palabras de la consultora, “tiene que alcanzar sus objetivos de ventas, tasar, comprar, publicar, etc., además de ser, en algunas ocasiones, responsable del departamento y conseguir beneficio”.

“Durante los años que llevo trabajando en el sector de automoción he podido visitar un gran número de concesionarios en diferentes puntos de España. Cada uno de ellos, ya sea por ubicación, población etc., tienen casuísticas particulares, pero he encontrado un denominador común y ha sido, y es, que el vendedor de VO se siente el último de la fila por “llamarse vendedor de VO”, explica la responsable.

“Cuando decimos que el equipo comercial del concesionario es muy importante, no estamos diciendo nada nuevo. Pero si esto es así, me pregunto: ¿Por qué el vendedor de VO no se siente como tal?”. María Vacas se muestra “totalmente convencida de que existe la necesidad para con el vendedor de VO de ser escuchado, de ofrecerle la ayuda que necesite tanto en conocimientos, como en el terreno emocional, para dejar de sentirse el último de la fila. De esta forma, detectaremos sus debilidades y necesidades con mayor facilidad, haciéndoles sentir como lo que son, parte importante del negocio y causa directa en el éxito de éste”.

Para concluir, la consultora destaca que TÜV SÜD apuesta por el VO apoyando a los equipos y promoviendo la profesionalización del sector. “Porque, parafraseando a Wilde: “Uno tiene que tomar algo en serio en la vida, si uno quiere disfrutar de ella”.