El frío y la amenaza de lluvia no desanimaron a las 1.500 personas inscritas en "La Carrera del Taller", acción con la que se inauguraba la "Semana del taller", una iniciativa nacional destinada a llamar la atención de los conductores sobre la importancia del mantenimiento responsable del vehículo que se desarrolla durante esta semana a nivel nacional coincidiendo con la feria para los profesionales de la posventa Motortec AI.

Mientras los corredores completaban el circuito (en las opciones de 5 o 10 kilómetros), un grupo de jóvenes estudiantes de FP Automoción, coordinados por el responsable del Área Técnica de Asetra, realizaban revisiones visuales gratuitas a los vehículos aparcados en las inmediaciones del Parque Juan Carlos I de Madrid, lugar donde se celebró la prueba. En total fueron analizados 350 vehículos. De ellos, el 61% no presentaba anomalías, encontrándose exteriormente en buen estado de funcionamiento y seguridad.
Por el contrario en el 39% de los vehículos se detectaron daños exteriores que pueden influir en mayor o en menor grado en la seguridad, siendo en su mayoría causa de faltas de distintos grados en las inspecciones técnicas de vehículos, o susceptibles de sanciones por los agentes de tráfico.
Los daños en estos vehículos fueron detectados en estos componentes: neumáticos (47% de los coches con defecto), escobillas limpiaparabrisas (30%), sistema alumbrado delantero (20%), matrículas en mal estado (20%), retrovisores (14%), sistema de señalización trasera (10%), parabrisas con impactos fuertes (6%).
También se observó que un 43 % de los vehículos con anomalías presentaba daños exteriores de la carrocería, que, aunque no suponen, en la mayoría de los casos, un riesgo para la seguridad ni son susceptibles de sanción, ofrecen una imagen descuidada del automóvil.