Un estudio publicado por Volkswagen sobre los hábitos de los españoles al organizar el equipaje revela que el 47% admite llevar objetos sueltos en el habitáculo del coche, y que únicamente un 29,6% usa todos los espacios portaobjetos o bandejas interiores.

 

Además, un 30,6% afirma que cuando sale de vacaciones abate alguno de los asientos de su coche, lo que contrasta con el hecho que en un 94% de este tipo de viajes en el vehículo van tres o más personas. Otra de las tácticas habituales es retirar la bandeja superior en la parte trasera (24,5% de los casos) para ganar espacio de carga.

Se demuestra así que el equipaje ocupa un lugar importante dentro del interior del habitáculo cuando viajamos, un hábito que puede resultar peligroso si no va bien sujeto. Según un informe del RACE, un objeto puede llegar a adquirir un peso equivalente de hasta 50 veces su masa en caso de una frenada fuerte, saliendo disparado y poniendo en peligro la integridad de los ocupantes.

La colocación del equipaje dentro del maletero, también puede jugar un papel importante en la seguridad en el viaje, colocando en la parte inferior y en el centro los objetos más pesados y a los lados lo más liviano. El 52,2% de los conductores españoles usa esta técnica de colocación a la hora de organizar su maletero, que favorece que el centro de gravedad del coche sea lo más bajo posible favoreciendo la estabilidad durante el viaje.

Otra de las afirmaciones de los españoles, según el Estudio Volkswagen, es que la mayoría (84%) llevan cosas 'por si acaso' que luego nunca utilizan, como suele ser la ropa de abrigo, el paraguas, las zapatillas de correr... Un consejo recomendable tanto para viajar más seguros, como para ahorrar combustible en el viaje es hacer una última revisión de lo que se lleva y tratar de eliminar lo innecesario.

Lo más curioso es que, junto a confesar que se llevan cosas que no se usan, el 65% de los españoles admite, que si pudiera, llevaría aún más artículos en su equipaje.