Uno de cada tres conductores europeos sufrió una avería con su coche en el último año y un 16% se quedó tirado en la carretera, desvela una encuesta sobre fiabilidad de automóviles realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a unos 30.000 conductores europeos.

El sistema eléctrico es el que más falla en los vehículos, indica el estudio, dado que una de cada cinco averías está relacionada con las luces, los fusibles, los elevalunas o los cierres centralizados. Después se sitúan los frenos, que suponen el 11% de las averías, y la electrónica del motor, que representa otro 10%.

A pesar de que para el mantenimiento de la garantía no es necesario llevar el vehículo al concesionario oficial de la marca, el 52% de los conductores prefiere esta opción.

En cuanto a los vehículos, OCU señala que los fabricantes japoneses son los más fiables del mercado. En concreto, los conductores europeos preguntados apuntan a Honda y Toyota como las marcas más fiables, seguidas de Dacia y Mazda.