La Fundación Mutua Madrileña, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit han celebrado la quinta edición del “Proyecto Jóvenes Profesionales”, orientado a reducir el fracaso escolar, facilitar la salida laboral a los jóvenes y formar con calidad a nuevos profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos.

En estos cinco años más de 80 jóvenes se han beneficiado de prácticas en talleres para completar la formación académica que reciben en los institutos de FP. Este año han sido 22 participantes que recogieron sus diplomas. Diez de ellos han cursado el primer curso de FP “rama carrocería” mientras que otros doce han realizado su segundo año de prácticas y completado el ciclo formativo de FP de grado medio. con un total de 400 y 600 horas respectivamente de aprendizaje en talleres.

En el acto de entrega de diplomas Sheila Díaz Giraldo, alumna del primer curso y la única chica participante en el proyecto este año y segunda en sus cinco años de historia, reivindicó el papel de la mujer en el sector de la posventa. Su interés por el sector lo despertó su abuelo, profesional de la carrocería, cuando era solo una niña: “Pero llegar aquí no ha sido fácil. En un mundo de hombres te sientes muchas veces una intrusa. Es fácil tirar la toalla”. Pero ella no lo hizo y, por ello, agradeció el apoyo de compañeros, su madre, de la orientadora de su instituto y de Autos Salgado donde “me han considerado una más y me han apoyado personal y profesionalmente. He aprendido mucho”.

Javier Priego del Hoyo, gerente de Torrejón Cars, en representación de las empresas del sector que colaboran en el proyecto y como antiguo estudiante de FP, precisamente en uno de los institutos que participan ahora en “Jóvenes Profesionales”, y su incorporación al mundo laboral, donde tuvo la suerte de encontrar a un encargado que le enseñó técnicas, pero también valores: “Honradez, constancia, esfuerzo, compañerismo, responsabilidad…Con ello he conseguido un doble sueño: trabajar en la profesión que me gusta y crear mi propia empresa hace una década”. Tenía en aquel momento 25 años y compartió con los alumnos que tras todos esos años hoy, como el primer día, se levanta cada mañana con la emoción, ilusión y entusiasmo de enfrentarse al reto de ser cada día mejor profesional y mejor persona.

El presidente de ASETRA, Ramón Marcos, dedicó unas palabras a los talleres colaboradores del proyecto: “Estáis prestando un apoyo fundamental en la formación de los jóvenes y abriéndoles las puertas del futuro para que, como nosotros en su día, comiencen una vida profesional que les permita vivir dignamente. Sois muy generosos y todo el sector os tiene que estar agradecidos porque estáis también contribuyendo a formar mejores profesionales para todas las empresas dedicadas a la reparación y el mantenimiento”.

Belén García, Gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid clausuró el acto animando a los chicos a mantener la motivación en el proceso de búsqueda de empleo: “Perseverar en nuestro objetivo es la clave para conseguirlo”.

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán. Los jóvenes participantes asisten tres horas diarias al taller después de salir de su centro educativo y su rendimiento se evalúa trimestralmente. Reciben por ello una beca mensual de entre 150 y 200 euros.

La Fundación Exit se encarga del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de financiar las becas a través de su fundación, apoya el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus peritos que participan como voluntarios en el programa. ASETRA colabora en la financiación de las becas, informa a los talleres de la iniciativa y selecciona los centros de trabajo en los que se desarrollan las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.

El proyecto “Jóvenes Profesionales” ha recibido los siguientes premios: Premio Actualidad Económica “Las 100 mejores ideas”, Premio Cinco Días a la Mejor Iniciativa Empresarial Más Innovadora en RSE y Premio de la revista Corresponsables a las mejores iniciativas de RS y Sostenibilidad. Recientemente ha conseguido también el “Premio a la Colaboración” de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).