Asetra y el gabinete pericial independiente Peritaller han lanzado Asetra-Peritaller, una aplicación para móviles que permite valorar los siniestros y ayudar a los talleres a negociar las reparaciones en condiciones de igualdad con los peritos, apoyándose en argumentos técnicos. Dicha aplicación estará disponible para todas las empresas asociadas.

La aplicación móvil forma parte de una plataforma tecnológica de valoración de siniestros de desarrollo propio. La citada herramienta también permite que los talleres conozcan en detalle las diferencias entre la tasación generada con la misma y la realizada por los peritos de las compañías, de tal modo que pueden apreciar en su caso dónde se encuentran las posibles pérdidas de rentabilidad de las operaciones y, en consecuencia, adoptar las medidas que las eviten.

Igualmente, Asetra-Peritaller facilita la negociación porque usa con cada compañía el sistema de valoración que ésta emplea en su labor diaria (Audatex, GT Motive los baremos de pintura de Cesvimap y Centro Zaragoza, u otros). También incorpora los acuerdos comerciales que el taller tenga a nivel individual con cada entidad aseguradora.

De este modo, ante la petición de un taller, Asetra-Peritaller, con el sistema de valoración correspondiente, realiza una peritación "justa e independiente" de daños del vehículo, desmontajes necesarios, mano de obra de sustituciones, mano de obra de pintura y materiales de pintura, el coste del pequeño material, etc. Todo ello utilizando tiempos oficiales de los fabricantes y baremos de pintura contrastados. Así, el taller puede comparar los importes con la valoración del perito de la compañía, observar dónde están las diferencias y negociar con argumentos técnicos cada una de las partidas.

Desde hace años, Asetra y Conepa defienden ante las aseguradoras "la necesidad de que los talleres recuperen la rentabilidad pérdida a lo largo del tiempo de crisis" y, según afirman, "algunas aseguradoras han sido sensibles" a sus solicitudes. Sin embargo, más allá de las cifras globales sobre rentabilidades, basadas en datos oficiales y del sector, las entidades defienden que los talleres necesitan "un instrumento que les permita apreciar el grado de compensación por parte de la aseguradora de algunos costes en el día a día".

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, el proceso comienza con la toma de fotografías del vehículo y de los datos necesarios. Mediante una App de desarrollo propio y empleando muy pocos minutos, el taller 'in situ' envía estos datos mediante la aplicación al sistema central, donde en un corto plazo de tiempo lo valora el departamento pericial. Éste elabora y envía una peritación justa, independiente y firmada por un perito acreditado que le servirá al taller para negociar con el perito de la compañía.

En estos momentos, Asetra-Peritaller está siendo sometido a una prueba piloto con 25 talleres asociados a Asetra, al objeto de obtener una muestra significativa de peritaciones que permitirá comprobar las diferencias que puedan producirse en las mismas y, en concreto, en qué operaciones y con qué compañías. Mientras tanto, la asociación madrileña está informando a las compañías aseguradoras del ramo de autos del funcionamiento de la plataforma, para que vean en ella un instrumento que facilita las relaciones con los operadores del sector. Las asociaciones y profesionales implicados en la creación y promoción de este sistema estiman que estará disponible para todos los talleres en los próximos meses.