La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ha puesto de manifiesto el déficit existente de profesionales en el sector, especialmente acusado en el segmento de la chapa y pintura, donde cada vez es más difícil encontrar trabajadores formados y con experiencia.

En este sentido, Atreve muestra su apoyo a la demanda planteada por parte del IES Eduardo Pondal, en Ponteceso, a la Consejería de Educación para que vuelva a implantarse el ciclo medio de FP de Carrocería, que ya impartió el centro en el pasado. La asociación se suma así a la petición que también ha respaldado el alcalde del municipio coruñés, Lois García Carballido, que la justifica por la demanda de los talleres de la propia comarca de Bergantiños.

“Los talleres que hay aquí manifiestan que tienen necesidad de profesionales, y precisan un relevo generacional porque los trabajadores carroceros en activo tienen una edad media alta”, comentó el responsable municipal. En la provincia de Coruña el Ciclo Medio de Carrocería se imparte en cuatro centros y ofrece cada año 88 plazas, que no son suficientes para cubrir la demanda de los talleres.

Desde el ámbito profesional, David Rodríguez, responsable comercial de Cabinas Lagos, constata esta realidad desde hace años. “Vemos, por nuestro contacto con las empresas, las dificultades que tienen para encontrar carroceros”, comenta Rodríguez. Su firma colabora también desde hace años en las competiciones de alumnos de Formación Profesional, las conocidas “Skills”, y a través de ellas mantienen contacto con el profesorado, que les confirma que los estudiantes muchas veces se colocan antes de terminar.

Desde Atreve se considera necesaria la implantación de un mayor número de ciclos medios de la especialidad de Carrocería, con el fin de dar respuesta a las necesidades de las empresas. En este sentido, la entidad ha abierto su propio perfil en Infojobs y cuenta con una bolsa de empleo, en un intento de dinamizar el mercado laboral en el sector. La asociación pretende facilitar a sus asociados la búsqueda de profesionales cualificados y también contribuir a dar publicidad a las ofertas de trabajo que existen.