Klemens Bartmann, Director Mundial de Tecnología OEM para Axalta Coating Systems, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, fue ponente en la 28ª Conferencia Internacional sobre el Acabado de la Carrocería de Automóviles (Surcar) en Cannes, Francia.

 

Su discurso se centró en los diseños de carrocerías ligeras de múltiples sustratos y pinturas de horneado a bajas temperaturas de Axalta, y describió cómo la firma está creando nuevos niveles de tecnología innovadora trabajando para proporcionar procesos de fabricación sostenibles para los fabricantes de automóviles de equipos originales (OEMs).

Durante 50 años, Surcar ha sido uno de los congresos del mundo más importantes en acabados de carrocerías de automóviles y se celebra en Cannes y Shanghái. La conferencia reúne a una audiencia internacional de personas que toman las decisiones y expertos en la pintura de automóviles y otros vehículos comerciales, procedentes de más de 25 países.

Este año la conferencia estuvo centrada en nuevos materiales y diseños de vehículos ligeros y su efecto en la pintura y acabado, así como en los últimos desarrollos de tecnologías de aplicación.

"Con la tendencia de los vehículos eléctricos en aumento, y con otros beneficios que vienen de la fabricación de vehículos más ligeros, los fabricantes están buscando nuevos materiales, más ligeros, para contrarrestar el peso de las baterías", explicó Bartmann.

En palabras del dirigente, "a medida que la industria del automóvil se desarrolla, utilizando variados y más eficientes materiales para la construcción de la carrocería, Axalta está desarrollando productos y sistemas concebidos para complementar y reforzar estos nuevos diseños con una variedad de sistemas de aplicaciones creadas para responder a las diferentes especificaciones del cliente".

En su parlamento, Bartmann revisó las implicaciones del diseño de carrocerías ligeras, desde la reducción de las emisiones de CO2 en el taller y los reducidos costes de energía debido a las bajas temperaturas de los hornos de secado, al aumento de la capacidad de estilo que ofrecen los nuevos materiales, más flexibles.

Explicó cómo estos cambios habían sido afectados por las regulaciones internacionales y esbozó las ventajas y desafíos que enfrentan las diferentes tecnologías de pintura para los sistemas de horneado a bajas temperaturas.

El dirigente demostró cómo Axalta está bien posicionada para satisfacer las necesidades tecnológicas de los diseños de carrocerías ligeras del futuro. "Las Harmonized Coating Technologies de Axalta como el sistema al agua 3-Wet, el sistema monocapa 2-Wet y el Eco-Concept son algunos ejemplos de innovaciones que ya hemos proporcionado a nuestros clientes", señaló.

"También hemos establecido tecnologías y productos, tales como pinturas para vehículos de nuevos sustratos, horneado a baja temperatura y los sistemas de base agua y base disolvente para colores especiales. Además, estamos explorando continuamente nuevas opciones de tecnología para los nuevos desarrollos, como la reducción de la temperatura de secado para recubrimientos electrolíticos (e-coat)", concluyó.