El pasado 3 de diciembre de 2013 anunciábamos en Posventa.info que Carglass compraba la red Guardian Express. Este acuerdo suponía que Carglass se convertía en la red con más centros de servicio en España, acercándose a los 250 y consiguiendo una implantación y cobertura total en nuestro país. Carglass sumaba 138 centros, integraba 69 talleres propios de Guardian y estudiaba la integración de los más de 40 talleres franquiciados por Guardian Express. Pues bien, apenas un mes después, Carglass ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) basado en motivos organizativos y de producción, que afecta a 139 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional, si bien las zonas mas afectadas son Álava, Madrid, A Coruña y Zaragoza.

La mesa para la negociación se ha constituido el viernes día 24, y esta según la nueva ley, formada por trece miembros, de los cuales 7 corresponden a CC.OO, que contarán con el asesoramiento de las Federaciones de Comercio y Hostelera, y la Federación de Fiteqa, por ser una empresa en la que se aplican distintos convenios, tal y como han anunciado en la web.
En la primera reunión, se manifestó el rechazo a este expediente, entendiendo que, si bien la empresa compro el volumen de negocio de Guardian, también tendrá que hacer el esfuerzo necesario, mantener la plantilla, ya sea reorganizando los centros, o dando la formación adecuada para que los métodos de producción que estén establecidos en Carglass se puedan también realizar en los centros adquiridos, y de esa manera puedan ser mas productivos. También se solicita el mantenimiento del centro de atención de Llodio, en Álava, y que, en todo caso, las salidas se podrán realizar en plan social que contenga prejubilaciones y bajas incentivadas.
Fuentes de CCOO han indicado que el ERE se debe a motivos organizativos y de producción. En este sentido, apuntan a que la compañía goza de buena salud económica. Carglass se había distinguido durante los años de crisis en pactar los ajustes salariales con lo empleados. Así, se han aplicado reducciones de jornada para evitar despidos o retribuciones variables según objetivos.
Además, Carglass cuenta con experiencia en adquisiciones de este tipo. Años atrás, ya había hecho lo mismo con otras firmas como Servicristal o Don Parabrisas.