El estudio 'La seguridad de los peatones en las ciudades de Aragón', realizado por Centro Zaragoza en colaboración con Aragón Radio y la Consejería de Política territorial e interior del Gobierno aragonés, señala que el perfil del peatón atropellado en las ciudades de Aragón es una mujer mayor de 65 años, en un paso de peatones y en una zona sin regulación semafórica, ni barreras de protección.

La conclusión principal del estudio dice que, pese a que existe una falta de concienciación muy generalizada por parte de los peatones (tan sólo el 12% de éstos respeta las normas que les afectan como peatones), la causa de los atropellos no es la imprudencia de los peatones, sino las infracciones de los conductores, que provocan buena parte de los accidentes en los que un peatón resulta herido.

Finaliza asimismo con unas recomendaciones sobre campañas de concienciación a realizar y actuaciones y mejoras a efectuar en las ciudades, que el Departamento de Política territorial e Interior del Gobierno de Aragón enviará a los ayuntamientos aragoneses.

Para la confección del informe, Centro Zaragoza analizó a lo largo de tres meses diferentes variables:

-          Estudio de campo - encuestas llevadas a cabo en www.centro-zaragoza.com y www.aragonradio2.com - que analizaron la opinión de los peatones sobre su nivel de percepción de seguridad, sobre infraestructuras (pasos de cebra, duración de fases semafóricas, etc.), vehículos (si circulan a velocidad adecuada, si suelen detenerse ante pasos de peatones, etc.) y sobre la misma actitud de los peatones.

-          Estudio observacional de campo, realizado en seis localidades aragonesas (Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Jaca y Alcañiz), sobre el comportamiento de los peatones a la hora de atravesar los distintos tipos de calzada.

-          Análisis en profundidad de las configuraciones donde tienen lugar el mayor número de atropellos en las ciudades aragonesas, según los datos facilitados por las Policías Locales de 24 municipios aragoneses y la Consejería de Interior del Gobierno de Aragón.