José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera (Audatex), presentó en el 2º Congreso Fórum Conocimiento de Grupo Peña una ponencia sobre “La reparación de carrocería en el futuro” en la que abordó qué efectos pueden tener sobre el negocio del taller un futuro más o menos próximo de coches conectados, automatizados y eléctricos. El ponente enumeró y valoró económicamente las intervenciones de mantenimiento y reparación que se pierden con los vehículos eléctricos (aceites, filtros, catalizadores, escapes, inyectores, turbos, cajas de cambio, embragues…), pero apuntó que surgirán otras operaciones vinculadas a la sensorización del coche conectado y autónomo, de alto importe, especialmente para los especialistas en carrocería.

Tras hablar de ese futuro más a medio y largo plazo, José Luis Gata analizó la realidad actual del mercado, centrándose mucho en el parque de vehículos y su evolución. Anticipó que el dinamismo en las ventas de vehículos nuevos de los últimos años garantiza un crecimiento de la cifra de negocio del sector de la chapa y pintura durante los próximo cinco años, en torno al 2% anual. Explicó también que en Andalucía hay 8.318 talleres (el 17% del total nacional), pero que apenas 1.600 de ellos tienen más de 3 empleados, y que esa sería la estructura mínima necesaria para que un reparador de carrocería pueda enfrentar con mínimas garantías los cambios que se avecinan.

Finalmente, Gata abordó el potencial del mercado que en Andalucía ofrecen al sector de la carrocería tanto el cliente aseguradora, como el renting y los particulares, subrayando, en cualquiera de los casos, la importancia de la renovación del parque. “En 2019, el 61% del parque, donde están los coches más antiguos, va a generar el 33% de las reparaciones, eso significa que en el 39% del parque, el de los coches más jóvenes, se produce el 66% del negocio. Interesa que el parque se renueve. Los coches más nuevos hacen más kilómetros, sufren más siniestros y los dueños son más dados a reparar los daños estéticos”, comentó.

Gata también interpeló a los asistentes, instándoles a que negocien el precio/hora de su mano de obra, “pero aún mejor es negociar las horas de cada reparación. Y ser cuidadosos, ya que si no se valora y elige correctamente el tipo de pintura, el coste de la reparación varía hasta un 15%”. Como apuntó el ponente, se da el caso de que “si el taller invierte en la reparación más horas de las que factura, pues cuanto más repare más dinero va a perder. Y otro aspecto a tener en cuenta: el coche de sustitución mal gestionado es la ruina del taller. Supone un 4,6% de la facturación, así que interesa que el coche esté a tiempo”.

Después de la ponencia de José Luis Gata, Francisco Romero, jefe de Unidad de Negocio de Pinturas de Grupo Peña Automoción y Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural y World Shopper Expert, explicaron algunas de las claves del diseño del Forum Conocimiento. Entre ellas, la realización de una encuesta cumplimentada por un total de 137 talleres del área geográfica de acción de Grupo Peña Automoción sobre sus expectativas de futuro a corto, medio y largo plazo. “Dicha encuesta, las preocupaciones verbalizadas por los talleres participantes en ella, han contribuido decisivamente a validar los contenidos de los siete 'talleres de conocimiento' impartidos por otros tantos especialistas y empresas”, comentaron. La encuesta, el trabajo de campo más ambicioso realizado hasta el momento con talleres carroceros de Andalucía y Ciudad Real, se compartirá con los asistentes para que puedan comparar su visión del futuro con la de talleres similares que también la han cumplimentado. “Hemos reunido a 300 profesionales del sector de chapa y pintura para hablar de futuro. La calidad del profesorado, la presencia de tres fabricantes de pintura, de los dos centros de investigación y de dos fabricantes como Valeo o Philips hacen inigualable esta convocatoria”, apostilló Romero.