Web Analytics
Carrocería y Pintura

Mutua Madrileña anuncia una subida media del 5% en pintura y del 1% en mano de obra

reparar_pintura_coche_loctie
reparar_pintura_coche_loctie

Mutua Madrileña y Asetra han ampliado las bases técnicas del Acuerdo de 2013, relativo a las peritaciones sobre materiales de pintura, después de meses de negociación. En el marco de una reunión celebrada el pasado 11 de abril, “la aseguradora se mostró sensible a la idea de que los talleres recuperen parte de la rentabilidad perdida durante la crisis y participen de la mejora económica general, que la asociación solicitaba a las entidades en su comunicación de finales de año”, informa la asociación madrileña en un comunicado.

En concreto, Mutua Madrileña anunció que, desde principios de mayo, entrarán en vigor los siguientes incrementos:

  • Incremento lineal aproximado del 5% en pinturas monocapa y bicapa (sólido o metalizado o perlado).
  • Incremento del 5% en los materiales de pintura empleados en los laterales completos.
  • Incremento del 5% en los materiales empleados en el pintado de paragolpes.
  • Incremento del 5% en partidas del pequeño material.
  • Incremento del 5% en masillas, planchas y antigravillas.
  • Incremento medio del 1% en el precio de mano de obra negociado en la mayoría de los talleres concertados con MM en Madrid.

Con ello, Mutua Madrileña es la primera entidad que reacciona, según Asetra, ante los datos que la asociación trasladó a las aseguradoras haciéndose eco del desajuste entre el incremento de precio de los materiales de pintura y la retribución de los mismos en el periodo 2011-2015, según los estudios propios de Asetra y de centros de referencia como Cesvimap y Centro Zaragoza.

La aseguradora sitúa el incremento de precios de los materiales de pintura hasta el 2016 en un 6,97%, porcentaje del que resta el 2,01% de la última actualización registrada en 2013 en sendas subidas en febrero y julio, aproximándose así al 5% comentado.

Además, ahora se completa el Acuerdo de 2013 entre Mutua y Asetra, incorporando las pinturas tricapa y las lacas tintadas, dando así respuesta a un mercado en el que ambos tipos aumentan su participación. Asimismo, se diferenciarán las pinturas bicapas sólidas y metalizadas de las perladas. En relación con las tricapa y las lacas tintadas, la aseguradora ha definido un nuevo módulo de 32,54 euros, superando los acuerdos perito-taller que fijaban el precio de estas variedades y aportando así certidumbre al mercado.

Por otra parte, Mutua Madrileña y Asetra procederán en los próximos meses a realizar la actualización de la longitud de los vehículos y de los paragolpes por marcas y modelos, recogidas en los anexos del acuerdo de 2013, suscrito entre ambas entidades. “Con ello, darán entrada en el citado anexo a nuevos modelos que no estaban incluidos en el mismo, ajustándose a la realidad del mercado”, indica Asetra, que también ha sido informada por la compañía del desarrollo de una aplicación que codificará las pinturas de los vehículos para facilitar las reparaciones, empleando la pintura real y posibilitando procesos más eficientes.

Con todo ello, Asetra, como asociación representativa del sector, afirma haber vuelto a poner de manifiesto que “el diálogo con entidades e instituciones, ejercido sobre argumentos sólidos, es la mejor herramienta para encauzar las mejoras del sector, lejos de pronunciamientos aparentemente duros, pero inútiles, irresponsables o dañinos para la imagen de la reparación, pero, sobre todo, frustrantes porque generan falsas expectativas”.

Hoy destacamos

Más noticias

Ancoj omoda jaecoo
Empresas

Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.

glp
Promociones y campañas

Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.

Mahle talleres heroes graffiti
Empresas

Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.

Aufinity concesionario
Empresas

Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.

NAPA web
Empresas

Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.

Symbio michelin forvia
Empresas

Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.

Hankook Ventus S1 evo3 neumatico verano
Producto

Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.

Asetra talleres madrid
Actualidad

Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Punto recarga publica vehiculos electricos endesa aedive
Empresas

Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.

Istobal COTIF Promesas 2025
Empresas

En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.

Imprefil WhatsApp
Empresas

Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.

Jaime barea ganvam
Actualidad

El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.

Ganvam espacio posventa
Actualidad

El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.

recauchutado
Neumáticos reciclados

Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.

Sernauto Baliza V16 conectada homologada
Equipamiento

La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.

Brembo Re Breath frenos transporte
VI

El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.

Ancera absentismo laboral posventa
Cifras

Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.

OPEN neumaticos reposicion
Actualidad Neumáticos

La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.

Faconauto concesionarios
Cifras

Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.

Valladares canarias gauib
Empresas

El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.

Norauto vehiculos hibridos electricos verano
Vamos de paseo

Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.

Lexus Kintsugi
Equipamiento

La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.

Buscar en Posventa

Síguenos