Los fabricantes de coches buscan diferenciar sus vehículos de la competencia y ofrecer colores de carrocería llamativos para atraer nuevos compradores. Esta estrategia es muy evidente al estudiar la paleta de colores de los constructores, con opciones bastante más exóticas y vistosas que hace sólo cinco años. Muchas de ellas presentan un elevado nivel de cromatismo, con colores translúcidos y de gran opacidad, brillo y transparencia.

 

Para que los talleres de reparación puedan reproducir de forma precisa esos tonos brillantes, cada vez más populares, resulta útil conocer el proceso de aplicación que se sigue en la fábrica y también las avanzadas tecnologías de pigmentos que permiten crear acabados originales tan vistosos.

Estos tonos translúcidos de gran brillo son todo un reto para los especialistas en el repintado a la hora de reproducir con éxito este tipo de acabados. No se trata únicamente de conseguir una igualación exacta del color, sino que se debe conseguir que sea invisible a simple vista.

De la misma forma, para que las reparaciones sean precisas de verdad es necesario adoptar un nuevo enfoque en el proceso de reparación y reproducción del color, y PPG Refinish lleva la delantera en su desarrollo para facilitar la labor del taller.

No todos los fabricantes utilizan los mismos procesos de aplicación para obtener el efecto deseado. Algunos recurren a fondos de tono gris estándar sea cual sea el color final, mientras que otros prefieren aplicar fondos coloreados. Aun así, el resultado es el mismo: la naturaleza translúcida de los pigmentos intensos se combina con el color de fondo y el barniz para crear un acabado final espectacular.

PPG Refinish se adapta al método empleado por el fabricante al aunar los tintes al agua más actuales y brillantes con pigmentos translúcidos y un sistema de escala de grises Greymatic científicamente ensayado. Como en la fábrica, la capa base del tono de gris Greymatic contribuye al color final y resulta esencial para reproducir el acabado de origen (OEM).

La firma ha desarrollado cinco tonos de gris Greymatic distintos (G1, 3, 5, 6 y 7) que ofrecen a los profesionales de la reparación las herramientas necesarias para reproducir los colores translúcidos más novedosos y actuales. Todas las fórmulas bicapa al agua de PPG Refinish especifican el tono gris óptimo que debe utilizarse, y que puede encontrarse en el programa de búsqueda de fórmulas de color PaintManager.