Las ventas de automóviles eléctricos impulsados por baterías e híbridos enchufables se incrementaron un 44% en Europa entre 2018 y 2019, superando las 600.000 unidades, según datos de la consultora McKinsey. Desde Standox indican que los talleres han de respetar los diferentes límites de temperatura especificados por los fabricantes de vehículos a la hora de secar la pintura durante las reparaciones de estos automóviles, incluso cuando el secado es a baja temperatura.

“Antes de empezar un trabajo, hay que desconectar el sistema de alto voltaje de la fuente de alimentación” y “esto sólo debería hacerlo una persona con la formación adecuada”, destaca Harald Klöckner, responsable de Formación de Standox para la Región Emea.

“Las baterías de estos vehículos son especialmente sensibles a las temperaturas extremas”, explica Klöckner. Con la tecnología de iones de litio, ampliamente utilizada, el calor extremo produce un envejecimiento prematuro de la batería. Y durante el secado en cabina se puede alcanzar rápidamente la temperatura crítica de la batería, que es a partir de 60º C. Según el experto, “dependiendo del fabricante del vehículo, se han de respetar los diferentes tiempos de secado y temperaturas máximas de secado en cabina”.

Los sistemas de pintura que permiten conseguir los mejores resultados de reparación, incluso con un secado a baja temperatura, son los únicos que garantizan también la reparación segura de vehículos híbridos y eléctricos. “Con el Sistema Xtreme, Standox ofrece a los talleres un sistema de pintura que permite reparar estos vehículos de manera profesional siguiendo las especificaciones de los fabricantes. Este sistema permite el secado a 20° C entre 30 y 45 minutos, o a 40° C en 10-15 minutos”, comenta Klöckner.

Las ventajas del Sistema Xtreme son mayores cuando se utilizan todos los componentes del sistema conjuntamente.Igual que la base bicapa Standoblue Basecoat, también se pueden aplicar en un solo paso los componentes del Sistema Xtreme, incluyendo el aparejo húmedo sobre húmedo VOC Xtreme Wet-on-Wet filler U7650 y el aparejo VOC Xtreme Filler U7600.

El aparejo VOC Xtreme Filler U7600 se puede aplicar en hasta cuatro manos sin evaporación intermedia, mientras que el nuevo barniz VOC Xtreme-Plus Clear K9600 proporciona una aplicación flexible en 1,5 o dos manos, sin evaporación intermedia. Otro beneficio para los talleres es que al utilizar este sistema no es necesario secar en cabina y ello repercutirá en un ahorro de hasta el 70% en la factura energética.