Michael Koerner, investigador de Axalta, fue galardonado con el Premio al Desarrollo Tecnológico Surcar en reconocimiento a su presentación “Pinturas de color de exterior para impresión digital”, en la que explicaba la investigación que combina la tecnología de pinturas con la aplicación digital de la pintura. El premio se entregó en la conferencia inaugural del congreso Surcar Norteamérica, celebrado en Detroit (Michigan, Estados Unidos).

A medida que aumenta la demanda de vehículos con acabados multitono y personalizados, los fabricantes de automóviles siguen mostrando interés en la impresión digital para aplicaciones de pinturas de color de exterior. Koerner y sus compañeros de Axalta están trabajando en aplicaciones que podrían proporcionar a la industria de pintura la posibilidad de imprimir varios revestimientos y colores directamente sobre la carrocería del vehículo, lo que incrementaría la precisión de la industria OEM y las posibilidades de diseño, y ayudaría a eliminar de forma efectiva los residuos generados con las actuales técnicas de aplicación a pistola.

“La tecnología de impresión digital tiene el potencial de impactar en múltiples ámbitos de la industria de automoción, desde reducir el consumo de energía y materiales en el segmento de OEM hasta la aplicación precisa de la pintura en el segmento de vehículos autónomos, pasando por la personalización centrada en el cliente durante el proceso de compra del automóvil”, comentó Koerner.

En palabras del científico, “hemos avanzado mucho en entender cómo controlar el chorro para dirigir la pulverización de forma precisa; sin embargo, la pintura es diferente de la tinta y los vehículos no están hechos de papel, por lo que el desarrollo coordinado de avances tanto en la formulación de nuevas pinturas como en el diseño del aplicador son esenciales para hacer que esta tecnología sea una realidad”.

En la conferencia anual FOCUS (siglas de Future Of Coatings Under Study), celebrada a principios de año en Estados Unidos, Axalta puso de relieve, por primera vez, las lecciones clave de la industria de la impresión que pueden ser aplicables en la industria de automoción.