A lo largo del 2020, las compras a través del canal online se han visto incrementadas por la pandemia del Covid-19. Así, el 22% de los españoles encuestados por El Observatorio Cetelem afirma haber comprado algún producto del sector del automóvil en los últimos 12 meses.

Dentro de estas compras, los accesorios para el coche y los productos de mantenimiento son los productos más comprados de este sector con un 55% y un 36%, respectivamente. Por su parte, los equipos de audio bajaron un 7%, mientras que los vehículos de ocasión pasaron del 6% de las compras en 2019 al 3% en 2020.

Según el estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el Covid-19 no ha afectado a las compras online de los consumidores españoles. El 67% de los compradores de este sector no tuvo que posponer sus compras programadas durante el periodo de confinamiento. En el otro extremo, el 19% reconoce haber tenido que cancelarlas y no las retomado una vez finalizado.

Respecto al canal de compra utilizado por los consumidores españoles, la web de los concesionarios se posiciona por encima con un 39%, un 16% más en comparación con 2019 (23%). Descendieron en 2020 tanto las compras en webs de segunda mano, con una disminución del 7%, como en redes sociales, que no presentan ninguna respuesta de los encuestados, lo que significa una caída del 16%.

En cuanto al proceso de compra online, el estudio de la filial de crédito al consumo de BNP Paribas muestra una alta tendencia de realizar la compra 100% online. En concreto, a lo largo del 2020, el 47% de los consumidores españoles del sector del automóvil asegura haber realizado online el 100% del proceso, incluido el pago. Este porcentaje ha aumentado respecto al año anterior en el que tan sólo un 23% lo solicitó.


(Ficha técnica) Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Metodología online (CAWI). Universo: Total adultos que han comprado alguna de las categorías de producto en Internet en los últimos 12 meses. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 2.281 encuestas. Error Muestral: ± 2,05% para datos globales.