Las ventas de vehículos con bajas emisiones y cero emisiones siguen un patrón muy desigual en todos los estados miembros de la UE, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea). De hecho, las ventas de vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables e híbridos eléctricos, así como los que funcionan con gas natural o hidrógeno, difieren mucho de un país a otro, como señala un informe reciente.

“Aunque la participación promedio en el mercado de la UE de los vehículos con bajas emisiones y cero emisiones está aumentando, las enormes discrepancias en toda Europa son extremadamente preocupantes”, declaró el director general de Acea, Eric-Mark Huitema. “A medida que avanzamos en la transición a la movilidad de cero emisiones, debemos asegurarnos de que ningún país y ningún ciudadano se queden atrás”.

Por ejemplo, el número de automóviles eléctricos con batería e híbridos enchufables (vehículos con carga eléctrica o ECV) vendidos el año pasado varió de solo 93 automóviles en Letonia (0,6% de cuota de mercado) a 67.504 en Alemania (2% de cuota de mercado). Esta imagen es muy representativa, ya que la captación por parte de los consumidores de automóviles con carga eléctrica es particularmente baja en Europa Central y Oriental. Polonia, por ejemplo, apenas vende (0.2% de las ventas totales de automóviles de pasajeros). Una cuota de mercado de ECV de más del 1,5% es algo exclusivo de los países de Europa occidental.

Cuando se trata de vehículos con carga eléctrica, el informe de Acea destaca no solo una división este-oeste, sino también una marcada distinción norte-sur. De hecho, los automóviles eléctricos representan menos del 1% de las ventas totales en Italia y España, la tercera y la cuarta economías más grandes de la UE, respectivamente.

Claramente, las ventas de automóviles con carga eléctrica se correlaciona con el nivel de vida de un país, con la mitad de todos los estados miembros de la UE con una participación de mercado inferior al 1%. En solo cuatro países de la UE, los vehículos con carga eléctrica representan más del 2,5% del mercado de automóviles. Huitema: “La movilidad debe seguir siendo asequible para todas las capas de la sociedad. Es por eso que pedimos a los gobiernos que establezcan esquemas de incentivos más significativos y sostenibles para estimular las ventas en toda la UE ".

El informe de Acea también muestra que las ventas de automóviles que funcionan con gas natural se concentran principalmente en Italia y Alemania (74% del total de la UE), y que los automóviles con pila de hidrógeno representan una proporción insignificante de las ventas totales de automóviles de pasajeros de la UE por el momento.

Si se quieren alcanzar los extremadamente ambiciosos objetivos de CO2 para 2025 y 2030 establecidos por la UE, las ventas de todos estos tipos de vehículos tendrán que aumentar rápidamente en todos los estados miembros.