La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) señala que las enfermedades alérgicas afectan actualmente al 25-30% de la población y se prevé estas cifras se dupliquen en 20 años, según ha manifestado su presidente, Antonio Valero, en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, que se ha celebrado del 22 al 28 de abril. La mayor parte de los pacientes con enfermedad alérgica respiratoria tiene rinitis, "al ser el primer órgano que se enfrenta al aire que contiene el alérgeno", explica Valero. Entre un 60% y un 80% "desarrolla también conjuntivitis, y entre un 20% y un 50%, dependiendo del alérgeno y de la zona, puede desarrollar asma", tres de las enfermedades que más perjudican a la hora de practicar una conducción segura.

Hasta 540.000 litros de aire contaminado atraviesan cada hora el sistema de ventilación del vehículo hacia el interior, llevando consigo materia particulada, óxidos de nitrógeno y otros gases perjudiciales que son una amenaza para la salud de los ocupantes del vehículo. Esto significa que la concentración de partículas contaminantes en el interior del vehículo es cinco veces más alta que en el exterior”, afirman desde el Departamento de Medio Ambiente de Mann Hummel.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico indica que las personas alérgicas corren graves peligros en la carretera, confirmando que las alergias respiratorias son las más invalidantes por los distintos síntomas que manifiestan: congestión nasal, estornudos en salva, picor nasal, lacrimeo, somnolencia y secreción nasal acuosa, entre otras. Al encadenar estornudos sin parar se retira la atención de la carretera hasta 30 segundos.

Además, el 50% de los alérgicos sufre alteraciones del sueño: los que sufren congestión nasal no pueden dormir bien y, por ejemplo, el 40% de los que padecen rinitis alérgica sufren somnolencia diurna, lo que también interfiere en la seguridad al volante. Los efectos secundarios que producen los antihistamínicos con los que se tratan las alergias, que inciden en un tercio de población, pueden agudizar diversos factores adversos para ponerse al volante como puede ser el cansancio o el sueño, entre otros.

El especialista en filtración Mann Hummel ha desarrollado una protección efectiva contra los gases perjudiciales y la materia particulada con sus filtros de aire de habitáculo de Mann-Filter. El carbón activo presente en los filtros combinados de Mann-Filter y los filtros de aire de habitáculo FreciousPlus reduce la concentración de óxidos de nitrógeno en el interior del vehículo a casi cero. El filtro combinado Mann-Filter CUK 31 003, por ejemplo, elimina el 95 % del gas tóxico, reduciendo la concentración de óxidos de nitrógeno en el interior del vehículo.