Las automatrículas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se duplicarán en 2020, aumentando considerablemente el stock de estos modelos en el mercado de ocasión, según datos de MSI para Sumauto.

De permanecer en vigor la nueva normativa europea de emisiones, las previsiones de MSI para 2020 apuntan a un incremento del 35% de las matriculaciones de eléctricos, de las cuales una de cada cuatro corresponderá a matriculaciones tácticas. Mientras, las matriculaciones de híbridos enchufables crecerán casi un 40%, de las cuales una de cada cinco serán automatrículas, pasando directamente a engrosar el mercado de VO.

De esta manera, Sumauto considera que el diseño y concesión de las ayudas del Plan Moves para el impulso a la movilidad sostenible debería tener en cuenta el peso del mercado de VO como alternativa a la compra de vehículos nuevos y hacer extensivas estos incentivos a los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables usados de corta edad. Más aún, en su opinión, cuando la entrada en vigor de la nueva normativa europea está impulsando las automatrículas en estas motorizaciones para alcanzar los objetivos de 95 g/km de CO2 y evitar multas millonarias. La compañía recuerda que los modelos vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2 equivaldrán a dos ventas.

VI Sumauto MSI

Previsión de matriculaciones y automatrículas en 2020 (Fuente: MSI para Sumauto)

En este contexto, no sería de extrañar que a partir del segundo semestre de 2020 se produzca una fuerte concentración de automatrículas de modelos eléctricos e híbridos enchufables, según MSI, lo que provocaría en los concesionarios un aumento del stock de kilómetro cero y, en paralelo, una presión añadida sobre sus cuentas de resultados.

Sumauto recuerda que, si bien el coste medio de un vehículo eléctrico está en torno a los 40.000 euros, los primeros eléctricos que están llegando al mercado de ocasión se comercializan a la mitad de precio, unos 22.600 euros, con una antigüedad media que no alcanza los cuatro años en el 72% de los casos. Si a un eléctrico de ocasión medio se le aplicaran las máximas ayudas del Plan Moves, su precio rondaría los 17.000 euros.

El especialista en portales verticales de automoción explica que, según datos propios, el interés por adquirir un eléctrico de ocasión dobla al de las mecánicas diésel y gasolina, ya que el promedio de visitas online de los coches eléctricos es de 78 al mes, mientras que los automóviles de combustión reciben un total de 38 visitas mensuales.