La nueva normativa europea de emisiones, que entró en vigor el 1 de enero de 2020, ha provocado que las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos aumenten un 133% en los cuatro primeros meses del año, impulsadas en buena medida por un despegue de las automatrículas del 66% hasta abril, según datos de autobiz recogidos por Sumauto.

Esta subida de las automatrículas de modelos menos contaminantes se explica por la norma comunitaria que establece que la media de emisiones de los vehículos que vendan las marcas en 2020 no debe superar los 95 g/km de CO2. Por encima de este dato, Sumauto indica que los fabricantes tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de exceso y coche, lo que podría dar lugar a multas millonarias. En este sentido, los vehículos vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km equivalen a dos ventas.

Esta realidad es la que está incentivando las matriculaciones tácticas y es la que explica, según la empresa, que las automatrículas de eléctricos crecieran un 55,5% hasta abril, mientras que las de híbridos (diésel+eléctrico) lo hicieran en un 294% y las de híbridos con motor de gasolina, un 60,6%. “Son cifras que vienen a engrosar el elevado stock de VO en los concesionarios tras dos meses de parón de actividad durante los cuales han perdido 92 millones de euros por la depreciación de sus vehículos, según autobiz, con el agravante de que un VO eléctrico tarda en venderse el doble que uno de combustión, 103 días frente a 43”.

tabla autobiz

Evolución automatrículas vehículos eléctricos e híbridos (Fuente autobiz)

Con todo ello, Sumauto recuerda que el coste medio de un vehículo eléctrico está en torno a los 40.000 euros, mientras que los primeros eléctricos que han llegado al mercado de ocasión se comercializan a la mitad, unos 22.600 euros, un precio que podría llegar a ser menor aún este año debido al exceso de oferta por las matriculaciones tácticas.

Sin embargo, aunque los vehículos eléctricos generan más interés en los portales de búsqueda que los de combustión, con una media de 78 visitas al mes los eléctricos frente a las 38 de los diésel y gasolina, según Sumauto, aún se necesitan más incentivos para su compra en estos momentos, pues, además de su alto precio, otro de los frenos es la falta de infraestructuras de recarga, aspecto que también contempla el plan de ayudas del Gobierno para impulsar la nueva movilidad.

En este sentido, desde Sumauto insisten en que dar entrada al VO en el nuevo Plan Moves anunciado por el Gobierno, y cuya aprobación está prevista para el 16 de junio, sería clave para estimular las compras de estos modelos, máxime en la coyuntura actual de crisis provocada por el Covid-19, que ha mermado la capacidad adquisitiva de los españoles. “Si el VO eléctrico e híbrido de kilómetro cero y menor de tres años fueran también beneficiarios de las ayudas de hasta 5.500 euros que contempla el Plan Moves a cambio de achatarrar un modelo antiguo, se dinamizaría el mercado de coches de bajas emisiones,ya que un eléctrico joven de segunda mano podría costar poco más de 17.000 euros”.