La Operación Retorno moviliza a más de cinco millones vehículos desde el 30 de agosto al 2 de septiembre, desplazamientos que se intensificarán a causa de las diferentes huelgas convocadas en el sector de los transportes. La media de edad del parque español (+14 años) es uno de los principales peligros en la carretera; de hecho, la Dirección General de Tráfico apunta que los automóviles envueltos en accidentes mortales superan los 13,6 años.

Según un informe elaborado por el comparador de seguros de coche Acierto.com, la edad del parque automovilístico propiciará en torno a 60.000 asistencias en carretera durante la operación retorno. La propia DGT previó a principios de verano hasta 47 millones de movimientos en las carreteras españolas, por lo que el riesgo de avería o accidente se multiplica, sobre todo si no se realizan los chequeos pertinentes antes de ponerse al volante.

Acierto.com subraya en su estudio que sólo el 30% de los conductores españoles realiza una puesta a punto de su vehículo antes de realizar un viaje. Más de la mitad de los conductores no cambia las ruedas a tiempo, causa principal por la que se producen reventones y pinchazos durante la marcha. Los expertos establecen en 40.000 el máximo de kilómetros recorridos para sustituir las ruedas, pero el 46,2% de los conductores españoles lo hacen tras superar los 50.000 y el 11,7%, los 65.000.

No obstante, estos pinchazos se unen a otro tipo de asistencias, como las relativas al motor, baterías que se descargan o directamente hay que dar por liquidadas, y demás fallos eléctricos. Sólo el 10% corresponden a siniestros de tráfico y desde la DGT se trabaja para reducir al mínimo estos hechos.

A esto se añade que los españoles pasan poco por el taller y que, cuando lo hacen, es en caso de avería mecánica. Hasta dos de cada cinco españoles admiten no realizar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante. Lo peor del caso es, según Acierto.com, que casi la mitad de ellos sólo lo harían si detectara un problema, y que hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.