El 84% de las pequeñas empresas dedicadas a la venta de vehículos no cuentan con un escaparate online propio en el que dar visibilidad a su stock para aligerar su rotación y multiplicar las posibilidades de venta, según se desprende del informe “El concesionario en el siglo XXI, necesitado de cultura digital” presentado en el foro de Internet Motors por Autocasión y AutoScout24 a partir de datos de red.es.

En 2018, año en el que se incrementaron las visitas a los escaparates online un 16% en tasa interanual, la presencia en la red de los pequeños distribuidores de automóviles cayó un 10%. Para Autocasión y AutoScout24, esta falta de apuesta por el canal digital no está en sintonía con el comportamiento del comprador de coches, quien cada vez más introduce Internet en su proceso de compra. De hecho, un 90% utiliza la red como principal fuente de información para adquirir un vehículo, según el Libro Blanco del VO de Ganvam.

En la práctica, sólo un 1% de los pequeños 'dealers' integra el proceso de compra de un vehículo en sus escaparates online, limitándose a una décima parte de ellos a ofrecer un catálogo de productos y listas de precios que difícilmente desemboca en negocio. Además, sólo un 0,4% de estos pequeños concesionarios y compraventas incorpora en su día a día procesos de análisis de Big Data.

El informe de Autocasión y AutoScout24 esgrime que detrás de esta desconexión con el mundo online se esconde un problema de músculo financiero, pero también cierta “incultura digital” para abordar una estrategia integral en este canal. La prueba está en que sólo tres de cada diez pequeños concesionarios y compraventas utilizan las redes sociales.

Según el director comercial de Autocasión y AutoScout24, Frédéric Cantaert, “el problema de la falta de digitalización se retroalimenta ya que, al no tener un escaparate online, tampoco incorporan procesos de venta digital ni de utilización del 'big data'. Esto les permitiría tener capacidad predictiva sobre cómo va a evolucionar el mercado y tomar decisiones para su negocio. Por eso es necesario que los 'dealers' cuenten con un partner de conocimiento digital en quien confiar la marcha de su negocio”.