El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los individuos que usan Internet al menos semanalmente: un 85% lo utilizó para acceder a la Red según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017. Todo ello, en detrimento de los portátiles (53%) y ordenadores de sobremesa (40%) cuyo uso disminuyó en los últimos dos años; y de las tabletas (37%) con un uso que aumentó ligeramente. También destaca el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet con un crecimiento del 50% en dos años.

El porcentaje de individuos que utilizaron Internet fue del 83%, y el de los que lo usaron varias veces al día alcanzó el 56%, casi tres puntos más que en la anterior oleada. Además, casi tres de cada cuatro españoles con móvil utilizan Internet en su terminal.

Según el Panel de Hogares CNMC, un 80% de los españoles con móvil tiene un smartphone, y para lo que más lo utilizan es para la mensajería instantánea (78% la usan a diario), seguido de las redes sociales (39%) y del correo electrónico (31%). Lo que menos: ver vídeos (con un uso diario del 17%), los juegos (15%) o los servicios de localización (4%).

Dentro de los servicios de mensajería online, WhatsApp es lo más utilizado (90%) por los internautas, seguido de Facebook Messenger (35%) y Skype (8%), mientras que los que no usan ninguno de estos servicios apenas representa el 7%. Por su parte, la mitad de los internautas declararon realizar llamadas y vídeo-llamadas online, siendo WhatsApp, de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype y Facebook Messenger.