La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha publicado los resultados de la segunda encuesta Exprés del Observatorio de la Pericia hecha entre sus asociados, cuyo tema es “servicios comparativos de recambios y diagnosis, y certificación de averías y del estado del vehículo y sus causas”. Los resultados muestran que el acceso a los servicios de recambio alternativo es elevado (78%) por parte de los profesionales de la pericia aseguradora, para el 84% les resulta “muy útil o bastante útil” y un 84% reconoce usarlo con “frecuencia o con mucha frecuencia”.

Por su parte, el servicio de tasación de restos de vehículos refleja unos datos similares a los del recambio alternativo, tanto en acceso al servicio como en la percepción de la utilidad y uso del mismo. Un 80% encuentran interesante la ampliación de esta oferta y un 60%, muy interesante.

Sobre el recambio recuperado, un 26% de los profesionales encuestados dice tener acceso a estos servicios, frente al 74% del recambio alternativo. De los profesionales que tienen acceso, el 50% indica que usa las herramientas. El 70% ve útil estos servicios y tener acceso a los mismos.

Con relación a las herramientas de diagnosis y certificación de averías y del estado del vehículo y sus causas, el 20% de los encuestados indica que tienen acceso a este tipo de servicios, el 61% lo encuentra “muy útil / útil” y el 73% afirma no usarlo o lo usa muy poco. El interés mostrado es similar al del recambio recuperado, el 70% de las respuestas así lo manifiestan.

Las conclusiones de Apcas apuntan a que las herramientas o servicios que ofrecen comparativas tanto de recambio alternativo como de tasación de restos de vehículos son bien conocidas por los profesionales y las usan de forma habitual en su gestión. Por eso, están interesados en que aumente la oferta de dichos servicios y poder compararlos y usarlos si son mejores.

“No debemos olvidar que la información sobre recambio alternativo se encuentra integrada en las diferentes herramientas de valoración del mercado y que son las propias compañías las que indican que se haga uso de dichos recambios”, aseguran desde la asociación. “Es quizás por este uso por lo que el 90% de los encuestados muestra interés para que este tipo de servicios estén a su alcance”.

Con respecto a la tasación de restos de vehículos, los canales tradicionales son y han sido utilizados por los peritos de seguros, pero estos profesionales están abiertos a la posibilidad de nuevas ofertas en este sentido.

El 26% de los profesionales afirma usar poco las herramientas o servicios que ofrecen comparativas de recambio recuperado, el 50% dice no usarlas o muy poco. El interés es más alto, el 70%, lo que hace pensar que no son muchas las plataformas que ofrecen estos servicios y que su búsqueda se hace más en un entorno local, que ofrece menos posibilidades. Esta opción podría ser más usada por el colectivo si, según Apcas, tuviera más posibilidades de acceso a estos datos.