MotorK ha presentado un estudio que relaciona la intención de compra de un vehículo y la decisión final, teniendo en cuenta las búsquedas que se han realizado en DriveK, el buscador/comparador de la marca en el que configurar el vehículo, y el número de matriculaciones durante los seis primeros meses del año, cuando se ha registrado la venta de 692.472 turismos nuevos, un 5,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2018 (datos: Faconauto).

De esas 692.472 matriculaciones, el 61,7% de los coches nuevos vendidos es gasolina y un 27,7% es diésel, mientras que aquellos que utilizan carburantes alternativos alcanzan ya el 10,5% de las ventas. Sin embargo, las búsquedas relacionadas con los vehículos de gasolina son inferiores (56%) a las matriculaciones, al igual que ocurre con los coches diésel, cuyo porcentaje disminuye hasta colocarse en el 24,8%. En cuanto a los vehículos de combustibles alternativos, las cifras de venta son 8,6 puntos inferiores a la intención inicial de compra.

En el acumulado enero-junio de este año, SEAT ha resultado ser la marca más vendida con 63.093 unidades de alguno de sus modelos, un 9,1% de los coches nuevos vendidos. Este resultado coincide con las búsquedas que realizan los interesados en adquirir un coche en las primeras fases del proceso de compra. Según MotorK, SEAT también es la marca por la que más interés muestran los posibles compradores, a pesar de que el porcentaje de búsqueda (17,2%) es superior al de compra.

Volkswagen y Peugeot, con un porcentaje de búsquedas del 15,4% y del 15,1%, respectivamente, completan el ranking de las tres marcas más consultadas en un primer momento. Por su parte, Peugeot ocupa la segunda posición entre las marcas más vendidas en cuanto a coches nuevos (8%) mientras que Renault es la tercera (7,52%). A pesar de ello, el fabricante francés no aparece entre las diez primeras marcas más buscadas.

En cuanto a los modelos con más demanda de información online, el Volkswagen Golf se posiciona a la cabeza con un 7,4% de las búsquedas, seguido muy de cerca por el SEAT León (7,2%) y el SEAT Ibiza (5,7%). Comparando búsquedas y matriculaciones, el único que coincide en el momento decisivo de la compra es el modelo León de la empresa española, que es el más vendido, con un 3% de cuota de mercado, a pesar de que sus ventas son inferiores a las configuraciones que se realizan en DriveK. El Dacia Sandero (2,52%) y el Nissan Qashqai (2,41%) son los que más matriculaciones acumulan en los seis primeros meses de 2019.

Desde el punto de vista de la categoría del vehículo, las berlinas (52,3%) son las que más interés despiertan entre los potenciales clientes al principio del proceso de compra, seguidas de los SUV (14%) y monovolúmenes (13,8%). Sin embargo, los que acumulan mayores matriculaciones en España son los SUV, con 313.375 unidades vendidas y una cuota de 45,25%. Las berlinas le siguen de cerca con 282.742 coches y, en un tercer lugar más alejado, los monovolúmenes, con 26.752 matriculaciones.