Las ventas en el mercado de vehículos industriales usados han cerrado el primer trimestre de 2019 con un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando un volumen de 91.197 unidades, según datos de Ganvam proporcionados por Ideauto.

Mientras este mercado crece ligeramente en su conjunto, algunas categorías de camiones usados de más de 3,5 toneladas registran un notable descenso en comparación con el mismo periodo de 2018. Así, sufren caídas los VO industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas (-11,6%), más acusada en los medios de entre 6 y 16 toneladas (-15,3%), y también los pesados rígidos (-8,4%). Del mismo modo, reducen sus ventas los tractocamiones (-0,8%), autobuses (-2,4%) y pick up usados (-4,4%).

Sólo incrementaron sus ventas en el primer trimestre los derivados y furgonetas (+4,1%) y los vehículos comerciales medios inferiores a las 3,5 toneladas (+3,2%), segmentos que ocupan la mayor cuota de mercado con 40.650 y 36.317 unidades vendidas, respectivamente, y que permiten mantener estable este mercado.

Por tramos de edad y durante el primer trimestre, los derivados y furgonetas, y comerciales medios de menos de 3,5 toneladas de entre 3 y 5 años de antigüedad han experimentado un crecimiento cercano al 50% en su comercialización, respecto al mismo periodo de 2018. También estos segmentos aumentan sus ventas en la oferta de vehículos inferiores a un año (+16%).

Asimismo, incrementan sus ventas un 22% los vehículos industriales usados de más de 3,5 toneladas de entre 3 y 5 años de antigüedad. Sin embargo, este mismo segmento reduce un 14% sus ventas en la oferta de hasta un año de edad en relación al primer trimestre del año anterior.

La mayor cuota del mercado (54,3%) sigue estando representada por vehículos de más de 10 años, siendo más acusada en camiones de más de 3,5 toneladas, que rozan el 70% del mercado. Esto significa que siete de cada diez camiones que se venden en el mercado de VO tiene más de 10 años. Si bien, durante el primer trimestre se ha vendido de media un 8,5% menos de camiones de una antigüedad superior a los 10 años, respecto al mismo periodo del año pasado.

Los vehículos comerciales medios de más de 10 años también representan una cuota significativa (61,6%) en el mercado de VO en su segmento, por lo que más de la mitad de los vehículos comerciales medios vendidos en el mercado de segunda mano tiene más de 10 años de antigüedad. También los autobuses de más de diez años vendidos en el primer trimestre del año suponen el 66,6% del mercado en su segmento, creciendo un 6,8% en comparación al mismo periodo de 2018.

En los tres primeros meses de 2019 se ha comercializado 1,5 vehículos industriales usados por cada uno nuevo. Si bien esta relación es mayor en el segmento de los camiones, que alcanza una media de 2,4 VO por cada VN, según los datos de Ideauto para Ganvam.

En relación al combustible, el mercado industrial es mayoritariamente diésel, mientras que los vehículos de gasolina únicamente tienen baja representatividad en el segmento de derivados y furgonetas (4,7%), pick up (1%) y comerciales medios (0,2%). Aunque de forma residual, se comercializaron 172 unidades de fuentes de energía alternativa, como GLP (79), GNC (89) -fundamentalmente en derivados y furgonetas- y GNL (4), además de otras 4 unidades de tecnología híbrida diésel en autobuses e industriales ligeros.

Según la comunidad autónoma, el primer trimestre dejó las mayores variaciones positivas en ventas de industriales usados en Asturias (+10%), La Rioja (+9,9%), Baleares (+8,7%) y Navarra (+8%). Sin embargo, las ventas se redujeron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-51.9%) y en las comunidades de Extremadura (-4,4%), Cantabria (-3,5%), Galicia (-3%), Andalucía (-1,3%) y Murcia (0,4%). En los vehículos industriales de hasta un año de antigüedad, Canarias ha aumentado sus ventas casi el 50%, mientras que en Extremadura se redujeron un 20%.