El estudio de Eurotax para Ganvam ha analizado el valor medio de las ventas reales efectuadas a particulares en el mercado de turismos y todoterrenos usados por tramos de edad a lo largo de 2018, calculado en precio y porcentaje de valor residual.

El informe revela que el valor residual de los vehículos con dos años ha descendido ligeramente en porcentaje, situándose un 0,6% por debajo del cierre del año anterior. Sin embargo, su precio es superior a la media registrada en 2017 y se ha recuperado en el último mes de 2018, después de experimentar una marcada caída en el tercer trimestre y una leve tendencia a la baja a lo largo del año.

El aumento del peso de vehículos jóvenes en los tramos de edad de cero a dos años produce un efecto dominó en este segmento, ya que el valor medio de los seminuevos es más alto e influye al alza de precios en los turismos y todoterrenos con dos años. Por tanto, esta foto refleja que en su conjunto se han transferido coches de mayor precio, explica Ganvam.

Por su parte, los valores residuales de los vehículos con cinco años han experimentado a lo largo del año ligeros ajustes a la baja y su precio medio es hoy 254 euros inferior al de 2017, situándose en 13.846 euros y un valor promedio en porcentaje del 46,3% al cierre de diciembre de 2018. Sin embargo, el cierre del año se vio favorecido por el aumento de precio en los más jóvenes, que ha restado presión a este segmento.

En cuanto a la evolución de precios en coches con siete años comenzó 2018 con fuertes incrementos, tanto en valor absoluto como en porcentaje, llegando a alcanzar los 10.850 euros y el 38% de valor residual en el mes de julio. A lo largo del año, sus valores han mostrado ligeras variaciones, manteniendo cierta estabilidad general y resistencia a la caída, debido principalmente a cierta escasez de vehículos de estas características en el mercado de ocasión. El segmento cerró el año con un 37% de valor residual y un precio medio de 10.569 euros, lo que supone una diferencia positiva de un punto porcentual y 600 euros más que en diciembre de 2017.

Por otro lado, el segmento de los turismos y todoterrenos con once años presenta motivaciones de compra muy diferentes. De manera similar al tramo anterior, los coches de mayor edad se ven menos afectados por la tendencia ligeramente negativa del mercado, especialmente en el caso de los diésel. El valor residual medio al cierre de diciembre de 2018 se situó en 5.152 euros y un promedio del 18,9%, un 2% por encima del cierre del año anterior.