En estas fechas, y con tanto movimiento de vehículos, es normal que se produzcan accidentes, la mayoría de ellos de carácter leve, que obligará a muchos conductores a pasar por el taller para devolver a su coche su estado original. Según datos de Unespa, recogidos por Connection Soft Service (CSS), entre el 24 de diciembre y el 7 de enero se producirán en toda España unos 65.000 golpes de chapa. La provincia de Madrid encabezará el ranking con unos 8.800, mientras que zonas como Teruel o Soria "no pasen de ciento y pico", apuntan desde la asociación.

En las navidades pasadas, los días en los que se produjeron más golpes de chapa fueron el 27 de diciembre, el 2 de enero y el 5 de enero. De ellos, sólo uno, el 5, fue viernes, que es el día de la semana en el que, por regla general, se producen más golpes entre vehículos.

percances chapa unespa

Las cifras que manejan las aseguradoras dicen que, por lo general, los días 31 de diciembre y 1 de enero son días de poco percance de tráfico. Por lo menos del más frecuente, que es el percance leve, el golpe de chapa. "En el seguro tenemos cifras ya casi de 20 años, desde 1999, y muestran machaconamente que ambas fechas son días en las que, al caer el tráfico durante muchas de las horas del día, los percances, en realidad, descienden", afirman desde Unespa.

Tan sólo en el año 2001 hubo más percances el 31 de diciembre que en el promedio de los días del año. Quitando ese caso, los accidentes durante Navidad y Nochevieja tienden a ser menos, de forma bastante estable, sobre todo en el caso del 1 de enero, destacan desde CSS.

Históricamente ninguna provincia española suspende ni el 31 ni el 1, pero hay importantes diferencias entre ellas. Entre los patrones geográficos más apreciables, las cuatro provincias gallegas se sitúan en algunos de los peores puestos.