Las matriculaciones de automóviles en los 29 mercados europeos analizados por JATO Dynamics aumentaron un 7,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 1.495.815 unidades registradas. Se trata del mejor mes de septiembre en resultados de ventas mensuales desde hace diez años.

En cuanto a los primeros nueve meses del año, las matriculaciones crecieron un 7,7% (11,6 millones de unidades) en comparación con 2015, el mejor resultado desde 2008, según la misma fuente.

El buen resultado en septiembre fue impulsado por el buen desarrollo en la mayoría de los mercados, pero sobre todo de Italia (17,4%), Polonia (19,8%), Bélgica (13,7%), Austria (14,9%) y España (13,4%). También hubo un crecimiento de dos dígitos en 16 de los 29 mercados analizados y sólo tres resultados negativos en Irlanda, Países Bajos y Grecia, que registraron disminuciones de un 1,5%, 4,8% y 9,9%, respectivamente.

En el ranking por segmentos, el registro de SUV superó las 400.000 unidades por primera vez en la historia de las ventas de automóviles europeos. Como resultado, la cuota de mercado para este segmento aumentó de 23,3% a 26,9%, lo que tuvo un golpe de efecto en el Subcompacto (segmento B), coche-ciudad (segmento A) y los segmentos MPV, todos con cuotas de mercado negativas. La Alianza Renault-Nissan mantiene su liderazgo en el segmento de los SUV con una significativa cuota de 21,7% y mantiene la evolución positiva, con un volumen de hasta un 14%.

En opinión de Felipe Muñoz, analista de Global Automotive en JATO Dynamics, “después de un retorno al crecimiento en agosto, los resultados de septiembre muestran que la industria del automóvil continúa beneficiándose de una economía más estable y del lanzamiento de nuevos productos. La industria hace frente a desafíos, como el Brexit, pero en la actualidad el negocio sigue siendo boyante”.