En el segundo cuatrimestre del año, las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles se situaron en los 5.024 millones de euros, reduciéndose un 23,2% respecto al mismo periodo de 2019 y un 3% inferior al registrado en el primer cuatrimestre del año, según datos aportados por Sernauto.

Desde la asociación destacan que este descenso está en consonancia con la contracción de la actividad económica provocada por el Covid-19, con repercusiones tanto en la producción de vehículos como en la demanda del mercado del recambio a nivel global, con especial incidencia en los mercados prioritarios para el sector automoción.

El peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea (UE27) crece en el periodo estudiado, alcanzando el 67,6% del total, porcentaje superior al 63,7% registrado para mayo-agosto de 2019. Las exportaciones a los socios comunitarios disminuyeron un 18,5% interanual, alcanzando la cifra de 3.399 millones de euros. Las ventas han retrocedido en todos los mercados de la UE salvo en Grecia (+13,9%), Bulgaria (+4,8%), Malta (+26,4%) y Estonia (+15,2%), que destacan por su buen comportamiento.

exportaciones proveedores UE Sernauto

Así, se registran importantes caídas en los cuatro grandes socios comerciales dentro de este bloque regional. Las ventas a Alemania, nuestro principal mercado, han retrocedido un 20,4% interanual, con una facturación de 890 millones de euros, lo que supone un 5% más respecto al mismo cuatrimestre de 2019.

Francia, el segundo socio comercial español, ha experimentado una reducción del 19%, con un valor de las ventas totales de 815 millones de euros. También se han producido caídas interanuales en Portugal (-17,7%) e Italia, (-17%) que han registrado, respectivamente, 476 y 270 millones de euros de facturación para este periodo.

Sin embargo, Sernauto destaca que, en términos de comparativa con el primer cuatrimestre de este año, las ventas se han incrementado con la mitad de los socios comerciales de la UE, particularmente con mercados como Portugal (+6,4%), Italia (+4,8%), Polonia (+1,1%), República Checa (+6,4%), Eslovaquia (+3,9%), Eslovenia (+18,6%) o los países bálticos.

exportaciones proveedores resto mundo sernauto

Respecto a los países de fuera de la Unión Europea, Reino Unido, ya considerado como “tercer país”, ocupa la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 302 millones de euros, registrando un fuerte descenso del 36,1%, la mayor tasa dentro de la región Europa.

Estados Unidos, uno de los mercados que más contribuyó a las exportaciones en el primer cuatrimestre de 2020, acusa el impacto de la crisis actual en dicha economía, con una caída del 28,1% interanual, alcanzado unas cifras de 233 millones de euros. Por su parte, Marruecos presenta un retroceso similar, del 26,2%, lo que sitúa las exportaciones del sector en los 211 millones.

Destacan por su contribución positiva a la variación de las exportaciones mercados como China, con un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 154 millones de euros, como muestra de la dinamización de su demanda interna. Corea del Sur, con un aumento del 30%, y Australia, del 25%, son un reflejo de la paulatina recuperación de economías del Sudeste Asiático y Oceanía.

Los descensos más acusados en las ventas extra comunitarias se han registrado en mercados como México, Brasil y Sudáfrica, que han disminuido un 46,6%, 45,5% y 45,3% interanual respectivamente, con unas cifras de ventas de 76, 30 y 54 millones de euros. En el caso de Sudáfrica, la pandemia ha lastrado el crecimiento interanual registrado por las exportaciones españolas a dicha economía en los últimos cuatro años.

En el caso de las exportaciones a Turquía, se redujeron un 23%, alcanzando los 84 millones de euros, mientras que las destinadas al mercado ruso (-19,9%) reducen su caída un 8% respecto a 2019, situándose en los 41 millones.