Diciembre cierra un año positivo para las matriculaciones de turismos en España con 1.321.438 coches vendidos en 2018, un 13,2% más que en el ejercicio de 2017, según destaca la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA). En concreto, la Comunidad de Madrid es de nuevo líder de ventas en España, con 456.130 matriculaciones en el acumulado del año y con un crecimiento del 13,2%, por encima del mercado general.

Así, los concesionarios madrileños terminan el ejercicio con una cuota de mercado del 34,5%, muy por encima del 14% de su más inmediata perseguidora, Cataluña, donde se vendieron 185.105 turismos en 2018, lo que representa una bajada del 2,8%. También destaca las 149.044 matriculaciones de Andalucía, con una cuota del 11,3%, y de la Comunidad Valenciana con el 11,1%.

En el conjunto del mercado, SEAT, Volkswagen y Peugeot se alzaron con el título de las marcas más vendidas en 2018, mientras que el SEAT León, SEAT Ibiza y Nissan Qashqai fueron los modelos que subieron al pódium de los más vendidos.

“A pesar de las restricciones al tráfico que sufrimos en Madrid Capital, nuestra Comunidad ha sido líder, un año más, incrementando la distancia con respecto a la Comunidad Autónoma de Cataluña. En general los concesionarios de la Comunidad de Madrid han cerrado un año positivo para las matriculaciones de turismos”, comenta Moisés González, presidente de AMDA.

En su opinión, “el mensaje negativo que desde las Administraciones se está lanzando contra el vehículo diésel ha hecho que se hayan incrementado las matriculaciones de vehículos de gasolina en un 35,44% con respecto al año pasado, en detrimento de las matriculaciones de vehículos con motores diésel, que han caído un 11,84% en la Comunidad de Madrid”.