Aeca-ITV hace balance de los resultados de la inspección técnica tras la entrada en vigor hace un año del Real Decreto 920/2017. Así, el control de emisiones en vehículo ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha consiguiendo detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable. El año pasado los vehículos con defectos graves y leves por emisiones contaminantes fueron 1.418.253.

De todos los vehículos en los que se ha realizado la lectura de los códigos de diagnosis, se ha detectado que alrededor de un 5% tenían algún defecto grave. En concreto, los datos de Aeca-ITV muestran que el defecto grave más importante detectado, apareciendo en el 80% de los vehículos inspeccionados, es la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita de motor.

El On Board Diagnostics (OBD) fue la medida estrella que lanzó la nueva regulación de las ITV, donde se obliga a todas las estaciones a disponer del equipo de conexión con el sistema de diagnóstico a bordo para realizar la lectura de los códigos en los vehículos. “Esto ha supuesto que la verificación de emisiones sea más precisa y ha obligado a todos los operadores a adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos”, aseguran desde la asociación. También se comprueba que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos.

Las estaciones deben disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos para hacer un mayor control sobre emisiones contaminantes

Además, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, explica que el nuevo Real Decreto asegura la imparcialidad y objetividad de los operadores de ITV mediante incompatibilidades específicas respecto de actividades de comercio de vehículos y el transporte por carretera, y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A, conforme a la norma UE-EN ISO/IEC 17020. También se ha definido mejor la capacitación técnica de los inspectores, además de reforzar sus procedimientos de formación.

guillermo aeca itv

Otro dato importante es que aproximadamente 800.000 clientes en el último año han elegido pasar la segunda inspección en otra estación tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera, un cambio que contempla el Real Decreto. Igualmente, la opción de poder adelantar un mes para pasar la inspección antes de la fecha de vencimiento ha sido utilizada por un 5% más de usuarios.

Cabe recordar que, desde el 20 de mayo de 2018, existe la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección. “Con ello, el usuario puede disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga, sin apurar hasta el último día. Creemos que el usuario todavía no es suficientemente consciente de esta situación”, explica Guillermo Magaz.

Gracias a algunas de las medidas del RD 920/2017, se ha conseguido reducir aún más el número de víctimas causadas por los vehículos en mal estado de circulación para conseguir el objetivo europeo de cero víctimas en el año 2050. Pero, según subraya el director gerente de Aeca-ITV, “seguimos teniendo un nivel de absentismo muy elevado que se sigue manteniendo entorno al 20% de los vehículos, con especial significación en los vehículos industriales ligeros, con un 40% de absentismo, en motocicletas, con un 43%, y ciclomotores, con casi un 60%”.