Un análisis del Gremi del Motor, entidad adherida a Fecavem, partiendo de los datos facilitados por MSI, muestra un total de matriculaciones del conjunto del mercado de la automoción en Cataluña en tendencia ascendente, respecto al mes de septiembre del año anterior.

El mercado de turismos y todoterrenos varían en un 11,2% en septiembre y un -8,3% en el acumulado anual, mientras que el de las dos ruedas y quads lo hace en un 10,3% en el pasado mes y mantiene una tendencia positiva del 6% en los nueve primeros meses del año. Por su parte, los vehículos industriales y comerciales se sitúan en su conjunto en un 0,1% en septiembre y el -1,1% anual.

En su computo anual, el mercado cierra con una evolución negativa cifrada en un indicador del -4,9% global de mercado, por lo que el pronóstico para el cierre del año en curso es que el mercado de automoción catalán será de bajada de matriculaciones.

En concreto, el mercado catalán de turismos y todoterrenos cerró septiembre con un total de 11.680 unidades, lo que representa una subida del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por provincias, Barcelona -que supone el 75% del mercado catalán- presenta una variación interanual del 11,8% en septiembre y un -8,5% en cómputo anual. Por su parte, Girona varía un 27,2% en septiembre y un -4,1% en cómputo anual; Lleida lo hace un 0,9% en el mes pasado y un -5,2% en el acumulado; y Tarragona varía el -3,3% en septiembre y un -12,2% en el cómputo anual.

La media española varía el 18,3% en el mes de septiembre y un -7,4% en cómputo anual, con lo que el mercado catalán queda por debajo de la media del conjunto del Estado español. El peso de Cataluña en el conjunto de España se sitúa en torno al 14%.

En un análisis por canales en turismo, el de empresa refleja en septiembre una variación porcentual del -5,4% y en el acumulado anual, del -2,9% (el peso de este canal en Cataluña oscila entre el 34% y el 35%). Por su parte, el canal de particulares varía un 7,2% este mes y un -11,1% en lo que llevamos de ejercicio (con un peso que oscila entre el 60% y el 60%). Por último, el canal de alquiler rent-a-car, con un peso muy poco significativo en Cataluña (entre un 5% y un 6%), la variación porcentual se cifra en un 121,2% este mes y un 11,2% en el acumulado anual.

Por motorizaciones del mercado de turismo del acumulado anual en Cataluña, la motorización preferente del mercado es la de gasolina, con un 67,8%, y el diésel equipa un 19,8% de los automóviles. El vehículo con motor eléctrico representa un 1,3%, aunque su crecimiento lo evidencia el porcentaje interanual del 125%. En su conjunto, las motorizaciones alternativas a los motores diésel y gasolina suman en conjunto un 12,3%.