Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 12,8% hasta el mes de agosto, alcanzando las 1.229.571 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,5 a 1, el mismo ratio que un año antes. Los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam prevé también un crecimiento superior al 5% en 2016, lo que permitiría al mercado de segunda mano quedarse a las puertas de la barrera de las dos millones de unidades.

Las ventas de usados más jóvenes, los de hasta tres años, son los que más crecen entre enero y agosto con un porcentaje del 30,8%, dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la misma fuente apunta que, aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de los de más de diez años, los más antiguos siguen dominando el mercado y, con una subida del 14,7% hasta agosto, suponen un 55% del mercado total, un punto más que hace un año.

El informe refleja, asimismo, el cambio de actitud del comprador de VO que cada vez acude más al profesional para una compra segura y fiable. De esta forma, las ventas de usados de más de diez años de concesionarios y compraventas crecieron un 30,2% hasta agosto, casi tres veces más que entre particulares (11,8%). Esta circunstancia contribuye a que el profesional gane terreno al particular: aunque sigue concentrando casi seis de cada diez operaciones, ha cedido ya 3,4 puntos porcentuales de representación en el último años. Así, las ventas en concesionarios y compraventas crecieron un 23,2% hasta agosto, frente a la subida del 6,8% en los particulares.

Por otro lado, el informe de la patronal revela que si bien se está recuperando el stock de coches usados de empresa, no hay todavía suficiente para atender toda la demanda, lo que explica que las ventas de los modelos de hasta cinco años crezcan sólo un 3% hasta agosto. En este periodo, la empresa destacó más por su papel de compradora que de “fabricante de VO”. Tanto es así que las compras de usados destinados a flotas corporativas crecieron un 47% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por Comunidades Autónomas, la de Madrid, con un 17,6%, fue la que experimentó el mayor incremento, seguida por Andalucía (15,5%), Castilla-La Mancha (15,2%), Murcia (14,3%), Comunidad Valenciana (13,3%), Aragón (12,4%), Baleares (12,3%), La Rioja (12,2%) y Extremadura (11,2%). A continuación, se sitúan Castilla y León (10,9%), Cataluña (10,7%), Galicia (10,5%) y Navarra (10,1%). Y con incrementos por debajo del 10% se encuentran Asturias (9,7%), Canarias (9%), País Vasco (7,7%) y Cantabria (5,8%).