El comportamiento del mercado de segunda mano ha sido muy desigual al analizarlo por comunidades, pues el crecimiento se sustenta en tres: Castilla-La Mancha, que incrementó las ventas en el mes un 25%, Cataluña (23,3%) y Madrid (19%). El resto de comunidades tuvieron caídas, con Aragón y Asturias por encima del 9%.

Por marcas, SEAT se sitúa en cabeza en el segmento de turismos al vender en enero 14.824 unidades, con un crecimiento del 11,4%, muy por encima del 3,1% de la media del mercado; seguido de Volkswagen, 14.503 y un 8,8% de aumento; y Renault, que cayó un 7,8% al vender 12.218. En comerciales, Citroën revalida el primer puesto a pesar de sufrir un descenso en enero del 2%, por encima de la caída del 1,3% del mercado. Renault, segunda, cae un 4,9% y Peugeot lo hace el -1,8%. Destacar los aumentos de Opel (12,5%) y Volkswagen (11,2%).

Respecto a la edad de los turismos, 89.260 pasaban de diez años, el 56,4% del total, y 14.649 furgonetas, el 61% del mes. Los kilómetros cero siguen subiendo, pues los concesionarios están forzados por unos objetivos muy altos marcados por sus fabricantes. En enero se registraron 11.330 matriculaciones tácticas entre turismos y comerciales (el 6,2% de las ventas totales), con un incremento del 8,2% respecto a enero de 2018. Turismos fueron 10.079, el 6,4% de las ventas y una subida del 8,1%, y 1.251 furgonetas, el 5,2% del total y un incremento del 8,9%.

Por otro lado, el mercado de ocasión sigue dominado mayoritariamente por el diésel que, en el caso de los turismos, supuso el 62,7% de las transferencias, con 99.263 unidades. Sin embargo, la demanda de este combustible se está resintiendo pues apenas crece una décima frente al mismo mes de 2018, mientras que la gasolina, con 56.825 turismos, aumenta un 7,8%. Las motorizaciones alternativas siguen siendo escasas en el mercado de ocasión, aunque creciendo con fuerza. Los híbridos de gasolina es la tercera modalidad más demandada.

“Aunque en el mes se ha producido un aumento del 3,1% en las ventas de turismos de segunda mano, la realidad del mercado está arrojando un panorama desalentador si tenemos en cuenta que las ventas han caído en todas las comunidades autónomos salvo en tres, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, donde se concentran las automatriculaciones. Lo que significa que la mayoría de los compraventas de España han reducido sus ventas”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

En su opinión, “la inseguridad generada por el Gobierno y ciertas comunidades autónomas y ayuntamientos contra el diésel afecta especialmente al mercado de ocasión, pues en la actualidad la oferta de gasolina es muy limitada, sobre todo en los coches más grandes. Por este motivo, pedimos al Gobierno que calme las aguas y haga una transición ordenada hacia la movilidad más limpia”.