El mes de abril ha sido prácticamente inhábil para las fábricas españolas, a causa del cierre total provocado por la expansión de la pandemia del coronavirus. De las cinco semanas del mes de abril, sólo algunas de las 17 fábricas de vehículos españolas se pusieron en marcha, escalonadamente, a partir del 20 de abril y lograron sacar de sus líneas de producción 4.844 unidades, un 97,8% menos respecto del mismo mes del año anterior. En el primer cuatrimestre, la producción de vehículos ascendió a 652.057 unidades, un 33,6% menos que en mismo periodo del año anterior.

Los datos proporcionados por ANFAC muestran que la industria de la automoción española, el tercer sector industrial del país, se paralizó al completo al decretarse el estado de alarma el pasado 16 de marzo. “Las cifras de la vuelta a la actividad indican la complejidad de la cadena de valor de este sector puesto que las primeras fábricas no abrieron algún turno de producción hasta al menos dos semanas después de terminar el periodo de hibernación y algunas han estado dos meses cerradas, por la necesidad de que se reanudara la actividad también en la industria de componentes y en concesionarios y talleres, y ante la falta de apertura de la actividad de venta de vehículos en concesionarios”, señalan desde la patronal.

La falta de demanda en España también paraliza las fábricas. No en vano, cerca del 25% de la producción española se queda en el país y, por ello, ANFAC cree necesario que se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 97,5% en el mes en comparación con abril del año pasado, con una producción mensual de 4.451 vehículos fabricados, mientras que en los cuatro primeros meses del año se han fabricado 513.386 turismos, un 33% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos se frenó radicalmente en abril, sin registrar ningún vehículo ensamblado en todo el mes. Hasta abril, se han fabricado 5.696 unidades de este tipo, un 60,7% menos.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales se redujo en abril casi a su mínima expresión, con 393 unidades fabricadas y una caída del 99,1%, mientras que en el primer cuatrimestre se han fabricado 132.975, un 33,7% menos. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, la producción en abril disminuyó hasta solo nueve unidades. Tampoco se fabricaron en abril ni vehículos industriales ligeros ni tractocamiones.

El segmento que registra mayor producción es el de furgones, con 340 unidades en abril y una caída del 98%. En el año, se han producido 70.059 vehículos comerciales ligeros (un 30% menos); 53.579 furgones (-34,5%); 5.495 vehículos industriales ligeros (-59,7%); 3.269 vehículos industriales pesados (-4,7%); y 573 tractocamiones (-65,7%).

Exportación de vehículos

Las exportaciones en el mes de abril se desplomaron en la misma medida que la producción, según los datos de ANFAC. Se enviaron fuera de las fronteras españolas 3.753 vehículos, un 98% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 533.128 unidades, un 32,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por tipo de vehículo, el cuarto mes del año cerró con 3.259 turismos exportados, un 97,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, sumando un total en el primer cuatrimestre de 433.586 vehículos turismos enviados fuera de nuestras fronteras, un 31,3% menos. En cuanto a los todoterrenos, no se registró producción y tampoco exportación. En el año, se han entregado fuera de España 5.261 unidades, un 62,4% menos Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales han registrado un importante descenso, con 494 unidades enviadas, que supone un 98,3% de recorte en abril.