Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron en octubre en un 40,15% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas de 20.450 unidades. En el segmento de turismos, estas entregas crecieron un 42%, hasta las 19.124 unidades.” Los apoyos del plan Moves están sustentando el ascenso de las ventas en las autonomías”, según los datos de ANFAC.

La cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de octubre en un 22%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 14,5% de dicha cuota. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores, los vehículos de gas caen un 7%, mientras que los vehículos híbridos enchufables son los que mayor crecimiento registran, triplicando las matriculaciones respecto al año anterior hasta las 2.521 unidades.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas consiguen incrementan sus ventas en un 7,3% con 141.918 unidades, donde destaca de nuevo el crecimiento de los vehículos híbridos enchufables. La única categoría que sigue reduciendo sus ventas son los vehículos de gas, con un descenso del 56,5% en el mes. Los híbridos convencionales, por su parte, acaparan una cuota de mercado del 12,5% con 101.855 entregas en los diez primeros meses y un crecimiento del 17,6%.

En todas las comunidades autónomas, menos Ceuta y Melilla, se disparan las matriculaciones de vehículos electrificados en octubre, multiplicando las ventas por más de siete en algunos casos. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo bajos. La autonomía con mayores ventas en octubre es Madrid (1.994 unidades) seguida de Cataluña (699 unidades) y Andalucía (321 unidades)

Las ventas de vehículos eléctricos (Etiqueta Cero) crecieron un 101% durante octubre, y alcanzan las 2.089 unidades matriculadas, acumulando este año de 13.346 vehículos vendidos, que supone un 31% más que el mismo periodo del año pasado (representan un 1,64% de la cuota de mercado).

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero) alcanzaron las 2.521 unidades matriculadas el mes pasado, un 217% más, mientras que en el acumulado del año alcanzan las 13.811 unidades, un 138% más (representan un 1,7% de la cuota de mercado). En cuanto a los vehículos de gas (Etiqueta ECO) alcanzaron en octubre las 2.261 unidades matriculadas, con un descenso del 7% (representan un 2,4% de la cuota).

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable (Etiqueta ECO) llegaron hasta las 13.579 unidades matriculadas en octubre, con un ascenso del 31,5% que representa el 14,5% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 17,6%, hasta las 101.855 unidades. Por último, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (Etiqueta C) cayeron un 37,4% al igual que los vehículos diésel (Etiqueta C), que decrecieron en un 15% durante el mes de octubre.

Según explica José López-Tafall, director general de ANFAC, “es necesario aumentar los fondos y la eficacia del plan Moves de cara a 2021 para potenciar aún más las ventas de estos vehículos”. La propuesta de la patronal es un plan anual dotado de 450 millones de euros, de los que 250 se dediquen a fomentar la compra de estos modelos alternativos y otros 200 millones a la instalación de infraestructuras. Para el responsable, “los 7.890 puntos de recarga existentes en España en la actualidad son claramente insuficientes para cumplir los objetivos de penetración de vehículos electrificados en el parque automovilístico y es necesario superar esta barrera cuanto antes”.

Durante el mes de octubre, el nivel de emisiones medias de vehículos nuevos se situó en 108,5 g/Km recorrido, lo que supone un 8,6% menos que en octubre de 2019.