Los perfiles comerciales, tecnológicos y digitales han ido creciendo desde 2010, siendo cada vez más necesarios para las empresas. Con el asentamiento del e-commerce, la digitalización de las empresas, la constante evolución de la industria y la cantidad de información que ya debe gestionar cualquier negocio, estos perfiles profesionales se vuelven los más demandados en enero de 2020.

Según un estudio elaborado por el portal de ofertas de empleo de Jobatus, a finales de 2019 se posicionan los perfiles comerciales como los más demandados, encontrando a primeros de año más de 25.000 ofertas de empleo relacionadas con este sector. Entre ellas se encuentran puestos genéricos relacionados con la atención al cliente, ventas, promoción y gestión, así como, en mayor medida, puestos más específicos que requieren de perfiles más definidos y especializados como el de director comercial, Key Account Manager o ejecutivo de cuentas.

Debido a la necesidad de las empresas de contar con una estrategia de comunicación digital y que sea gestionada por expertos en este campo, el segundo sector en el que más se demandan profesionales es el relacionado con la tecnología y con el marketing digital, con cerca de 20.000 ofertas publicadas. Los profesionales más solicitados por las empresas son el Digital Manager, Digital Project Manager, especialista en Inbound Marketing, SEO y SEMO Traffic Manager.

Con respecto a los tecnológicos, debido a la importancia de la información y la gran cantidad que manejan las empresas, los más solicitados son los relacionados con el Big Data, ciberseguridad, Blockchain y Arquitectura Cloud.

Por último, con más de 12.000 ofertas laborales, se encuentran los puestos relacionados con la ingeniería informática y la industria. Entre los más solicitados se encuentran los desarrolladores de Java o Software, IT Manager o analista programador.

Los perfiles profesionales de menor especialización y formación comienzan el año con menos demanda por las empresas. Los más demandados son los de dependiente, con más de 8.000 ofertas de empleo, camarero (7.000), teleoperador (4.000) y el relacionado con el retail, donde se encuentran más de 3.000 ofertas relacionadas con la gestión, promoción y consultoría.