La compañía distribuidora europea Alliance Automotive Group (AAG), subsidiaria a su vez de Genuine Parts Company (GPC), concreta su interés por las oportunidades de negocio existentes en el mercado español con la entrada en el accionariado de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), que en la actualidad cuenta con 25 miembros.

El entendimiento de AAG con GAUIb tiene su origen en “una visión compartida de las oportunidades y de la dinámica competitiva en la posventa de automoción, entre ellos, y muy especialmente, el de la fragmentación del mercado tanto de la reparación como de la distribución, y la posible evolución hacia una consolidación que reducirá el número de actores”, informan en un comunicado conjunto.

Este acuerdo responde también al común propósito de “maximizar el aporte de valor y la generación de ventajas competitivas, diferenciadas y sostenibles, colaborando en áreas de interés mutuo, para contribuir decisivamente al éxito empresarial de los miembros de GAUIb y de sus clientes”.

En palabras de Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de GAUIb, “los distribuidores de recambio se enfrentan a unos enormes desafíos que requieren de una visión estratégica muy clara de cuáles son las tendencias, aceleradas sin duda por la pandemia del Covid-19, y cómo van a impactar en el negocio de la posventa; y más importante aún, de cuáles son los cambios y adaptaciones que hay que hacer en toda la cadena de valor. La incorporación de Alliance Automotive Group al accionariado de GAUIb va a contribuir a orientar, evolucionar y alinear de forma exitosa el modelo de negocio y la propuesta de valor de nuestros socios y sus clientes a las demandas de la posventa que viene”.

Por su parte, Franck Baduel, COO de AAG, ha comentado que “estamos encantados con el acuerdo alcanzado con GAUIb. Este partenariado abre muchos horizontes nuevos en el desarrollo de nuestros dos grupos. Estamos particularmente satisfechos con la asociación lograda con los accionistas de Groupauto Unión Ibérica y con el gran talento del equipo dirigido por Juan-Carlos Pérez Castellanos”.


Alliance Automotive Group está presente en los mercados de posventa de automoción de turismos y vehículos industriales en Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Holanda y Bélgica bajo diferentes enseñas: Groupauto, Précisium, Partners y Gef’Auto en Francia; Groupauto, UAN y FPS en Reino Unido; Alliance Automotive Group en Alemania; Groupauto en Polonia; y Brezan, Staadegaard-TC and Dabeko en Holanda y Bélgica. AAG suministra más de 100.000 referencias para la reparación y el mantenimiento de vehículos a más de 40,000 talleres a través de más de 650 puntos de venta propios y 2.350 afiliados.