Uno de los puntos clave que asegura el correcto funcionamiento de los productos Ajusa es el exhaustivo control de calidad al que se somete cada pieza. “El alto grado de satisfacción de nuestros clientes es posible gracias a la calidad de nuestro servicio y, sobre todo, de nuestros productos”, aseguran desde la empresa albaceteña.

Ajusa dispone de un sistema de gestión de calidad conforme a las normas IATF 16949 e ISO 9001, así como la normativa de calidad medioambiental ISO 14001. Las normativas se aplican a todos los procesos de la cadena de producción de la gama de productos Ajusa: juntas de estanqueidad (juntas de culata, juntas de caucho inyectadas, juntas metálicas, juegos de juntas, retenes y juntas para turbo), piezas mecanizadas de precisión (taqués hidráulicos y árboles de levas) y tubos de engrase para turbocompresor.

El protocolo de calidad empieza desde la recepción de materiales. Para la elaboración de los productos, Ajusa trabaja con una amplia gama de materiales: aceros bajos en carbono, aceros inoxidables, aceros recubiertos de elastómero, metales, fibras, cauchos o tuberías entre otros. Estas materias primas son sometidas a exigentes controles de calidad, ya que cada material se supervisa y verifica con los más avanzados equipos de laboratorio.

ajusa calidad

En lo referente a los procesos de mecanizado y estanqueidad, además de controlar las materias primas, se realizan inspecciones de entrada y salida a los componentes, así como ensayos a los materiales durante el proceso de fabricación. El mismo protocolo de control de calidad se aplica al producto finalizado, procediendo a su corrección cuando se detectan piezas defectuosas.

El Departamento de Calidad de Ajusa también se encarga de implementar auditorías de proceso-producto, auditorías para verificar procedimientos, auditorías internas, auditoías a proveedores, así como atender auditorías externas de clientes. También realiza estudios para la homologación de nuevos componentes, control y gestión de los cambios de calidad, evaluación y seguimiento de proveedores.

“Estos controles de calidad nos permiten seguir mejorando y perfeccionando en todos los ámbitos de nuestra organización empresarial”. Sin embargo, Ajusa destaca los controles de calidad no sólo establecen unos estándares. “Hay que seguir estudiando cuáles son las mejores formas de innovar y conseguir una mayor calidad en la gama de producto para garantizar la excelencia en la automoción. Eso es lo que hacemos en Ajusa”.