En Andalucía, el sector del automóvil se encuentra en plena transformación digital, adaptando su modelo de negocio a la realidad del mercado. El especialista en venta de coches online Clicars.com corrobora esta tendencia, siendo Andalucía una de las tres regiones de España con más ventas, alcanzando una facturación cercana a los diez millones de euros y más de 400 vehículos vendidos online desde 2016.

Atendiendo a un análisis de las ventas por provincias, Málaga (29%) y Sevilla (17%) son las líderes, si bien otras provincias de la comunidad como Cádiz, Almería y Granada van incrementando la demanda de manera exponencial. “Estos datos corroboran que el mercado online de coches está afianzándose en Andalucía. El cliente andaluz quiere soluciones que aporten comodidad y garantía en la compra de su vehículo sin necesidad de desplazarse de su domicilio, en un solo clic y con todas las facilidades”, señala Carlos Rivera, cofundador de la compañía.

A la hora de trazar el perfil medio del comprador de coches online en la región, Clicars apunta que son en su mayoría hombres (70%) con una edad entre 31 y 40 años. Además, los hombres invierten unos 2.500 euros más que las mujeres, de media 23.000 euros frente a los 20.000 euros de ellas. A la hora de hacer frente al pago, un 38% de los compradores andaluces opta por financiarlo.

Son muchas las razones para adquirir un nuevo vehículo, aunque los andaluces afirman que el motivo principal es querer cambiar de coche. En concreto, el 36% declara que la necesidad de renovación del mismo motiva la compra, haciendo evidente el envejecido parque automovilístico español que, en Andalucía, se sitúa ya en los 12,4 años (datos de MSI para Faconauto).

En cuanto al tipo de vehículo que prefieren los andaluces cuando compran online se encuentran los coches compactos (17,2%), seguidos de los SUV compactos (15%) y los urbanos (15%). Además, cabe destacar que las mujeres se decantan por coches más pequeños como son los urbanos y SUV urbanos (45%), y los hombres apuestan por los compactos y SUV compactos (34%). Los colores elegidos por los andaluces son el blanco (27%), seguido del negro (15%) y gris (11%).