Comenzó con Mercedes Bustos, responsable de Recursos Humanos, ocupándose de una plantilla de 724 personas entre la central y los 49 almacenes en España y Portugal. Mercedes explicó las habilidades que debe tener un jefe de centro: capacidad de gestión, dirigir equipos y organizador logístico. La responsable de Recursos Humanos otorga un valor especial a la promoción interna. Sobre todo, en lo que se refiere a los profesionales de 'call center' que no parten, pues no existe, de una formación reglada.

José Antonio Cuesta, al frente de Sistemas, responsable de la infraestructura electrónica, está desarrollando el catálogo electrónico de Lausan al tiempo que, junto con su equipo, organiza un módulo para optimizar el funcionamiento del 'call center', que permita personalizar la atención telefónica en función del cliente. No hay que olvidar que el 70% del negocio de Lausan entra por el teléfono. El proyecto estrella de Sistemas es el 'data mining', la explotación de la información de que dispone Lausan: pedidos, clientes, existencias, rotación, entre otros muchos factores.

Alex Larrea en Logística y Compras, el único “giputxi” del equipo nos cuentan bromeando sobre tópicos. Alex se ocupa de “que tengamos la pieza”, “que se sirva la pieza” y que la pieza tenga el precio adecuado. Piezas premium, segunda gama, 300 rutas de reparte con frecuencias de 4 a 14 veces diarias componen un puzle difícil de ensamblar.

Íñigo Hervás, director comercial desde hace dos meses. El 35% de la plantilla de Lausan está a su cargo para responder al reto que supone que Lausan sea “proveedor global de las necesidades del mercado”, dando soluciones a las redes de talleres que el grupo preconiza (EuroTaller, Taller XXI, Bosch Car Service y Top Truck), a las grandes cuentas y a los cientos de clientes que, día a día, demandan los servicios de Lausan.

Eva Catalán, directora financiera y de administración, “guardiana de la ortodoxia económica” en palabras de Ander Beldarrain, que encomienda cualquier movimiento a su supervisión.

Junto a ellos, el responsable de marketing, Iker Artiagoitia, siempre cercano y disponible y, encabezando el equipo, su director general, Nacho Pernas.

Lausan Equipo bilbao2

En el encuentro con el equipo directivo de Lausan tuvimos ocasión de conocer también a Pedro Carpio, director de la sucursal de Basauri, que, al tiempo, es el almacén regulador de Lausan para toda su organización. Desde Basauri el 60% del esfuerzo está dirigido a dar servicio a los 49 almacenes que la empresa tiene en España y Portugal. Pedro Carpio nos decía que, en lo que va de año (comienzos de febrero), llevan movidas, desde Basauri, 68.865 referencias.

Las nuevas oficinas en el centro de Bilbao, en la Alameda Mazarredo, a un par de manzanas del Guggenheim, han sido concebidas como un espacio transparente donde todo el mundo, comenzando por el propio Ander, valoran la luz que llega a todos los rincones desde sus dos fachadas.

(Foto: Equipo Lausan. De izquierda a derecha, Iker Artiagoitia, Mercedes Bustos, Íñigo Hervás, Alex Larrea, José Antonio Cuesta, Eva Catalán, Nacho Pernas y Ander Beldarrain).