El Valeo Innovation Challenge es un certamen internacional abierto a estudiantes de Ingeniería de todo el mundo, invitados a jugar un papel activo en la innovación del sector de automoción al diseñar el producto o sistema que permitirá fabricar coches más inteligentes e intuitivos en 2030.

 

El equipo ganador conseguirá un premio de 100.000 euros en metálico y tanto el segundo como el tercer puesto recibirán 10.000 euros cada uno.

En un primer momento al certamen se presentaron un total de 1.325 equipos de estudiantes de 1.037 universidades de todo el mundo y, tras una primera criba, fueron preseleccionados 20 equipos, entre los que se encuentra uno español, perteneciente a la Universidad del País Vasco.

Estos 20 equipos preseleccionados han desarrollado un prototipo funcional de su proyecto usando los 5.000 euros de financiación que Valeo ha asignado a cada uno de ellos.
Los equipos participantes preseleccionados provienen de todo el mundo y representan a un total de 12 países de cuatro continentes: Alemania, China, Egipto, España, Estados Unidos, India, Malasia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Turquía y Uzbekistán.

Sin duda, la innovación es una prioridad para Valeo, que le consagra cerca del 11% de sus ventas provenientes de primer equipo. La mayoría de sus programas de investigación y desarrollo se centran en el diseño de tecnologías que reducen las emisiones de CO2 de los vehículos y promocionan la conducción intuitiva.

La compañía, una de las principales empresas solicitantes de patentes del ranking francés, cuenta con cerca de 11.000 investigadores en 50 centros de I D en todo el mundo. Valeo, recordemos, ha creado una amplia oferta de productos y tecnologías innovadores, que en 2014 representaron el 35% de su cartera de pedidos.