Audi está trabajando junto con más de 70 compañías internacionales para crear un lenguaje común para la gestión de la energía en el Internet de las Cosas. Durante los pasados días 28 y 29 de enero, en “Plugfest E-Mobility”, los miembros de EEBUS probaron sus desarrollos sobre la base del estándar abierto de comunicación en la planta de Audi en Bruselas. Los desarrolladores e ingenieros realizaron pruebas para verificar si el sistema fotovoltaico, la infraestructura de carga, el coche eléctrico y el sistema de calefacción pueden comunicarse sin interferencias.

Los dispositivos se conectan a través de lo que se conoce como sistema de administración de energía para el hogar (HEMS, por sus siglas en inglés). La información se reúne en este centro de control, que permite que todos los dispositivos relevantes para la energía intercambien información sobre sus requisitos de electricidad. Tras el “Plugfest”, las compañías involucradas pasarán el estándar EEBUS para el área de movilidad electrónica.

Audi ofrece varias soluciones para recargar del vehículo eléctrico en el domicilio. En su etapa de expansión más alta, el sistema opcional de carga connect permite una potencia de carga de hasta 22 kW, con el que el Audi e-tron sólo necesita alrededor de cuatro horas y media para cargar completamente sus baterías. Con la tecnología de carga connect, el Audi e-tron siempre puede cargarse con la máxima potencia posible para el sistema eléctrico doméstico y el del automóvil.

audi carga electricos2

El sistema también considera los requisitos de energía de otros aparatos consumidores de energía en el hogar y se ajusta en consecuencia para evitar la sobrecarga del sistema y, por lo tanto, hacer que salte el diferencial. Esto hace necesario que la vivienda esté equipada con un HEMS compatible, al que el sistema de carga se conectará utilizando la red Wi-Fi doméstica. En este contexto, Audi está cooperando con dos empresas asociadas, SMA Solar Technology y Hager Group, las cuales también están implementando el estándar de la iniciativa EEBUS.

En combinación con el sistema de carga connect y un HEMS debidamente equipado, el Audi e-tron también aprovecha las tarifas variables de electricidad. Puede cargar la batería cuando la electricidad es menos costosa, al mismo tiempo que se consideran los requisitos de movilidad del cliente, como la hora de salida y el nivel de carga. El sistema de carga connect obtiene la información de tarifa necesaria, ya sea a través del HEMS o utilizando la información que el cliente introduce en el portal myAudi.

Si la vivienda está equipada con un sistema fotovoltaico, el cliente también puede optimizar el proceso de carga para dar prioridad a la electricidad generada por este sistema a la hora de cargar el Audi e-tron. El SUV eléctrico se recarga entonces considerando las fases pronosticadas de la luz solar o el flujo actual de electricidad en el punto de conexión de la casa a la red pública.