Hace una década, de la mano de Andrés Luis Romera Zarza, Auditor de Seguridad Viaria reconocido por la Unión Europea, nacía la empresa Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial (Aisvial). Su propósito principal era trabajar en la reducción de la accidentalidad desde la prevención y, desde entonces, ha desarrollado su actividad en el ámbito de la formación.

La compañía se ha especializado en impartir cursos, conferencias y seminarios sobre movilidad, accesibilidad o seguridad, destacando, según AEC, por su método novedoso y la cuidada selección de temas y profesores. Además, la empresa ha centrado buena parte de sus actuaciones en la realización de auditorías e inspecciones de seguridad vial, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.

Una Auditoría de Seguridad Vial (ASV) es un procedimiento sistemático en el que auditores independientes y cualificados comprueban las condiciones de seguridad del proyecto de una carretera nueva, de una carretera existente o de cualquier actuación que pueda afectar a la vía o a los usuarios. Mediante las ASV, se pretende garantizar que las carreteras, desde su planeamiento, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantienen dichos criterios durante las fases de proyecto, construcción y puesta en servicio de la misma.

En España, la Asociación Española de la Carretera también ha trabajado en el desarrollo y aplicación de esta metodología, en la formación de auditores e inspectores y en la promoción de esta estrategia para su inclusión en los planes de seguridad vial nacionales, regionales y locales.

Así, en colaboración con el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y a través de la Plataforma de Formación de dicho Instituto, se han puesto en marcha hasta ahora seis ediciones del Curso de Inspectores y Auditores de Seguridad Vial, un programa de capacitación pensado para técnicos y gestores de infraestructuras viarias residentes en países latinoamericanos en los que no existe una titulación oficial específica.

Igualmente, Aisvial trabaja como consultora en la elaboración de planes de movilidad urbana sostenibles, planes de seguridad vial laboral, implementación de la ISO 39001 y otras materias. La compañía se ha integrado en la AEC como socio de número, categoría que otorga una alta implicación en el proyecto asociativo que representa la entidad.