BBVA presenta el Préstamo Coche Ecológico está dirigido principalmente a particulares y autónomos que deseen adquirir vehículos eléctricos e híbridos que no superen una emisión máxima de 75gCO2/KM. Entre sus condiciones se encuentran: importe máximo de 75.000 euros, hasta 96 meses de plazo de amortización (ocho años), un tipo de interés del 4,95% (TAE 5,13%) y sin comisión de apertura.

Según BBVA Research, a partir de datos de European Automobile Manufacturers’ Association (ACEA) y European Alternative Fuels Observatory (EAFO), la cuota de mercado de los turismos eléctricos en España durante el primer trimestre de 2019 se situó en el 1,4%, ligeramente inferior a la media de la Unión Europea (2,5%).

A pesar de su escasa penetración, la demanda de esta clase de vehículos está aumentado: los datos de ANFAC muestran que en los primeros cinco meses de 2019 se han matriculado 59.022 turismos electrificados, híbridos y de gas, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 40.000 unidades.

“Para BBVA, este tipo de créditos son una pieza más en la búsqueda de un futuro sostenible, fomentando un consumo y una producción más responsable. El devenir del planeta es una incógnita y requiere la unión y el compromiso de todos, incluido los bancos y todos los actores financieros del mercado”, ha señalado Ana Pitarch, responsable de Clientes Particulares en BBVA España.

En línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, BBVA ha anunciado recientemente su Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del banco para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. En 2018, el banco movilizó cerca de 12.000 millones de euros en finanzas sostenibles y contra el cambio climático a nivel mundial, cifra que incluye operaciones en financiación verde (69% del total), infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’ (13%) y emprendimiento social e inclusión financiera (18%).

Se trata de un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’, emprendimiento social e inclusión financiera.

En su compromiso de gestionar los recursos ambientales y sociales y minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos, BBVA se ha fijado como objetivo que en 2025 el 70% de la energía que utilice sea renovable y reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto a 2015. Además, BBVA se compromete a involucrar a todos sus grupos de interés para impulsar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.