Bajo el lema “data.camp”, Audi ha puesto en marcha una campaña de formación enfocada a 'big data' e inteligencia artificial, como base para el desarrollo de automóviles autónomos, robots inteligentes y servicios de movilidad digital. En el contexto de la iniciativa “data.camp”, la compañía está analizando sistemáticamente los requisitos de las diversas unidades de negocio y preparando una cartera de calificación integral.

Comienza con programas básicos para nuevos participantes sin ningún conocimiento de programación, como la base del análisis de datos, y finaliza con cursos de nivel universitario sobre temas como la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas. La gestión de proyectos como la agrupación de ideas, diseño o creación de prototipos también se incluyen en la cualificación referida a 'big data'. Todos los cursos de formación ofrecidos se adaptan individualmente a las necesidades de los distintos empleados.

Además de la formación interna, Audi también integra la experiencia de los socios externos. De esta forma, el fabricante combina el aprendizaje digital en la plataforma en línea Udacity de Silicon Valley con los formatos presenciales que ha desarrollado. Los tutores de los departamentos pertinentes de Audi apoyan a los participantes con sus solicitudes y proyectos de aprendizaje, y aseguran una estrecha conexión técnica con la marca. Esta formación adicional se lleva a cabo paralelamente con el trabajo de los participantes, que son liberados de sus tareas habituales para participar en los cursos durante diez horas por semana.

Después de la conclusión del programa completo, los empleados reciben el denominado ‘nanodegree' (nanolicenciatura) de la plataforma en línea, por ejemplo, analista de datos o ingeniero de aprendizaje automático. “Con cursos puramente online, la tasa de abandono es muy alta”, explica Michael Schmid, director de la Audi Academy. “Es por eso que nos decidimos por la combinación de los cursos online ofrecidos por Udacity y los cursos presenciales en Audi”.

En los próximos años, los empleados de todos los departamentos obtendrán calificaciones en el área de 'big data', lo que ayudará a impulsar la transformación de Audi en una compañía de automóviles digital. Las áreas específicas de aplicación de 'big data' en la compañía incluyen tecnología 'blockchain' (cadenas de bloques), el análisis de grandes volúmenes de datos de máquinas para la optimización de la producción, aprendizaje automático en procesos contables y el desarrollo de automóviles que conducen de forma autónoma.