La firma a la que pertenece Carglass España, Belron Group, ha probado en sus centros del Reino Unido un equipo de calibración de cámaras instaladas en parabrisas equipados con Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor o Advanced Driver Assistance System (Adas).

 

Sin duda, recalquemos, cada vez son más los vehículos que están equipados con cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de la carretera alertando del cambio involuntario de carril o la proximidad de un obstáculo activando el frenado automático.

En la mayor parte de los casos estos sistemas de asistencia a la conducción necesitan ser calibrados una vez que ha sido necesaria la sustitución del parabrisas.

Para Amaro López, director general de Carglass España, es nuestra responsabilidad como profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras una vez sustituido el parabrisas.

"Hay que tener muy presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructural de la carrocería y ser una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el parabrisas se utiliza para instalar cámaras y sensores de Adas", asegura.

La calibración de cámaras es una operación compleja y exige la utilización de instrumentos de alta precisión en nuestros talleres, además de la formación adecuada para los técnicos que van a utilizarlos. Esta importante inversión en equipamiento y conocimiento es imprescindible si queremos garantizar la total seguridad en nuestros trabajos de sustitución de lunas.

A medida que los sistemas de seguridad más avanzados van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad de contar con la adecuada tecnología de calibración de sensores se hace cada vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten a la conducción y a la seguridad.