De los 31 pilotos participantes en la categoría Original by Motul que iniciaron su aventura en Jeddah con el objetivo de terminar el Dakar 2021, solo 20 alcanzaron la meta, entre ellos, los españoles Sara García, Javier Vega, Rachid Al-Lal Lahadil, Juan Campderà y Eladio Carbonell. Por su parte, Alexandre Bispo tuvo que desistir en la sexta etapa porque no logró llegar a la salida de la especial a tiempo. Sin embargo, Bispo contaba con el comodín “Dakar Experience” que le permitió reanudar la ruta para participar en la novena etapa donde abandonó.

La zamorana Sara García, la única mujer en participar este año en Original by Motul, consiguió cruzar la meta de su tercer Dakar, mientras que el piloto madrileño Javi Vega se enfrentaba a su tercer Dakar y terminó entre el top 50 de la clasificación de motos.

Rachid Al Lal original by motul dakar

Por otro lado, el melillense Rachid Al-Lal Lahadil afrontaba su segundo Dakar sin asistencia y, además de superear las 12 etapas de esta dura prueba, ha conseguido mejorar su posición en la general de motos respecto a la edición pasada, finalizando en la 55ª posición. El piloto catalán Juan Campderà ha conseguido superar las condiciones más extremas y pasar por la línea de meta, al igual que el andaluz Eladio Carbonell, quien ha debutado este año en el Dakar.

La compañía de lubricantes Motul proporciona apoyo a los pilotos de la categoría a través de una gama completa de productos off-road, diseñada y testada para combatir los escenarios más extremos y todo el soporte logístico para mover el campamento y todas sus pertenencias etapa tras etapa. También Motul ha puesto a disposición de todos los participantes el Motul Racing Lab, un laboratorio móvil que permite analizar el aceite.

Además de dar soporte a la categoría Original by Motul, el especialista en lubricantes ha acompañado a otros participantes de las categorías de moto, coche, quad, SSV y camiones. El equipo de fábrica Powered by Motul Monster Energy Honda ha dominado el Dakar 2021 en la categoría de motos. El argentino Kevin Benavides y el ganador del año pasado Ricky Brabec finalizaron el Dakar en primera y segunda posición, respectivamente. En su quinta participación en la competición, Benavides se ha convertido en el primer sudamericano en ganar la categoría y entre los dos pilotos han logrado diez victorias de etapa para Honda.

La compañía de lubricantes ha acompañado a los pilotos en esta aventura ofreciéndoles productos de alto rendimiento para cuidar sus máquina, entre ellos, el líquido de frenos 300V Off-Road 15W-60 y RBF700.

También destaca la compañía la actuación en SSV del equipo South Racing Can-Am. Austin Jones y su co-piloto Gustavo Gugelmin cruzaron la línea de meta en segunda posición de la general, mientras que Aron Domzala y Mciej Marton cerraron el podio en tercera posición.

La categoría de quads también estuvo muy disputada, entre el campeón del Dakar 2019 Nicolás Cavigliasso, Alexandre Giraud y Manel Andujar, todos ellos con el soporte de la compañía y su aceite Motul 300V Off-Road 15W-60. Por último, la categoría de T2.2 TT de serie diésel fue conquistada por Akira Miura y su copiloto Laurent Lichtleuchter del equipo Toyota Auto Body.