En los últimos años ha habido un gran aumento de dispositivos electrónicos instalados en los camiones y sus conductores han cambiado la forma en la que viven en la carretera, como en el aumento de pernoctaciones en los camiones (cinco días a la semana de promedio) o el aire acondicionado a motor parado. Esta equipación hace que aumente la carga de la batería y ofrezca mejores condiciones de trabajo a los conductores.

Además, las nuevas regulaciones sobre los mayores estándares de emisión han puesto una presión adicional en las flotas para lograr una huella más eco-amigable. Por esto, se han agregado tanques de AdBlue para permitir que los camiones conduzcan en países con restricciones de emisiones, y por lo tanto, muchos fabricantes colocan la batería en la parte trasera del camión. Las vibraciones al final del bastidor son mayores y es más probable que dañe la batería de un camión convencional.

VARTA Promotive AGM camion

Para resolver estos problemas, Clarios ha desarrollado la nueva batería VARTA Promotive AGM, con la tecnología patentada PowerFrame, que está diseñada para abastecer el creciente número de dispositivos electrónicos en el camión. La batería de camión AGM puede soportar seis veces la cantidad de ciclos en comparación con las baterías estándar, y tiene la capacidad de operar a niveles de descarga cercanos al 80%.

Además, VARTA Promotive AGM garantiza la función de hotel (por ejemplo, microondas y ordenadores) mientras el motor está apagado y también admite funciones de ahorro de combustible como start-stop y desplazamiento por inercia, lo que reduce el consumo de combustible y, por tanto, el TCO (coste total de propiedad), así como el cumplimiento de los estándares de emisión.

Para identificar la batería correcta para un vehículo comercial y utilizar la calculadora de TCO para calcular los ahorros, se lanzará este verano un Portal VARTA específico para vehículos comerciales.

Clarios suministrará baterías para camiones AGM a las plantas de primeros equipos de MAN Truck and Bus’s en Europa, aunque también se planean futuras colaboraciones con distribuidores de recambios de camiones especializados en el sector de camiones.

VARTA Promotive AGM paco rapido

Clarios junto con Civiparts, empresa portuguesa especializada en el mercado de recambios para vehículos pesados y autobuses, probaron las nuevas baterías en un camión Volvo FH13 Euro5 con aire acondicionado a motor parado. Este camión de la empresa de transporte Paço Rápido sufría un desgaste importante de la batería debido a los requisitos de la aplicación.

“Es una buena iniciativa que Civiparts participe en las pruebas de la VARTA Promotive AGM en Europa, la experiencia del cliente y los comentarios sobre un nuevo producto, siempre son necesarias. Por el momento los resultados son muy satisfactorios. Esta nueva batería VARTA con AGM es una necesidad real en nuestro mercado, especialmente para camiones de larga distancia", comenta Fernando Mendes, responsable de vehículos pesados para Iberia en Civiparts.

Desde Clarios también es apreciada la colaboración con Civiparts para la instalación de las baterías de camión AGM. “Nos complace colaborar estrechamente con los principales actores del negocio de camiones”, indica, por su parte, Carlos Lorente, director general Iberia de Clarios. “Un ejemplo que explica los desafíos del mercado en evolución es la empresa de transporte Paço Rápido, que cuenta con camiones altamente equipados. En colaboración con el distribuidor de piezas de repuesto Civiparts (Nors), ya instalamos con éxito las primeras baterías VARTA Promotive AGM para ayudar al cliente a reducir su TCO”.